Este artículo se publicó hace 15 años.
El FMI pide fijar ya el final de la intervención pública en la banca
La Unión Europea va a exigir una regulación internacional mucho más estricta
Los Gobiernos que ayudaron a los bancos en los momentos más crudos de la crisis financiera deben ir pensando e informando de cómo van a terminar con esas medidas de apoyo. Esto es, deben terminar ya los deberes. Es una de las cuestiones que planteará el Fondo Monetario Internacional a los jefes de Estado y de Gobierno del G-20 que se reúnen esta semana en Pittsburg (EEUU).
El FMI reconoce que la intervención estatal fue muy útil para estabilizar la situación financiera, pero sus expertos creen que ha llegado el momento de que los países se unan y cooperen para retirar los miles de millones de dólares que sustentan el sistema bancario en EEUU y Europa, principalmente.
Este es sólo uno de los diversos organismos internacionales que estos días ultiman sus propuestas para la reunión del G-20. La Comisión Europea prepara la suya, que plantea un novedoso sistema de supervisión, cuyos objetivos son mejorar la detección de riesgos y reforzar la cooperación entre los organismos internacionales. Para ello, el Ejecutivo europeo presentará los textos legislativos que supongan la creación de un Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos y un Sistema Europeo de Supervisores Financieros.
La cumbre de Pittsburg debería suponer uno de los pasos definitivos en la definición del nuevo orden financiero internacional. En este sentido se pronunció el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien en una entrevista concedida al semanal Newsweek aseguró que en la reunión del G-20 "habrá un acuerdo sobre regulaciones bancarias y tendremos que elaborar un calendario para su publicación".
Mucho más contundente fue la canciller alemana, Angela Merkel. "Cada producto del mercado financiero, cada institución y cada plaza financiera deberían estar sujetos a las regulaciones", aseguró ayer tras reunirse con un grupo de trabajo que prepara las propuestas alemanas para la cumbre.
Mientras, en Madrid, un grupo de expertos economistas, entre los que se encuentra el ex secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha elaborado un libro titulado La reforma de la arquitectura financiera internacional, en el que se proponen diversas alternativas para la construcción de un nuevo sistema financiero mundial.
El coordinador de la obra y presidente del ICO, José Antonio Alonso, destacó que los 15 autores defienden el papel primordial que debe jugar el FMI en la reforma, pero también advirtió de los riesgos que puede acarrear un exceso de regulación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.