Público
Público

Fomento anuncia medidas "potentes" y los convocantes del paro las tachan de obviedades

EFE

La jornada previa al paro convocado a partir de esta medianoche ha discurrido entre tomas de posiciones, desde el anuncio de medidas "potentes" y la reacción de los convocantes, que las tildan de obviedades.

El director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, aseguró hoy en una rueda de prensa que a mediados de semana presentarán un paquete cerrado de medidas "potentes" con el que frenar el paro convocado esta medianoche por Fenadismer.

Julio Villaescusa, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de Carretera (Fenadismer), reaccionó al señalar que no es coherente como han presentado este hipotético paquete de medidas, cuando el paro comienza esta medianoche y mañana está convocada una reunión para negociar las reivindicaciones del sector del transporte por carretera.

Sánchez adelantó que entre estas medidas destaca una reforma de determinadas normativas mercantiles, que permita a los transportistas elaborar cláusulas en los contratos para poder efectuar revisiones cuando se den circunstancias adversas, como la actual subida del precio del gasóleo.

Sánchez reconoció que la primera medida que necesitan los transportistas es que sus precios se acomoden a la situación real del precio del gasóleo, por lo que apoyarán que los transportistas puedan trasladar libremente el incremento de sus costes a los precios en sus contratos en cualquier momento.

A ello, Villaescusa respondió en declaraciones a EFE que estas medidas ya existen desde hace muchos años y ello está recogido en la normativa mercantil, al tiempo que dijo que echa en falta la principal medida solicitada por el sector, que es el establecimiento de un precio mínimo.

El director general, que minimizó el impacto que podría tener en la inflación la repercusión del precio del gasóleo en los costes de los transportistas, dijo que destinará 55 millones de euros para ofrecer ayudas a los autónomos de edad avanzada que quieran voluntariamente abandonar su actividad.

Además, propondrá líneas de créditos para facilitar inversiones en la renovación o mejor adecuación de la flota, así como ayudas de carácter fiscal, de justicia, de tráfico e incluso de eficiencia energética.

Sánchez confió en que, con estas medidas, tanto Fenadismer, que convoca el paro mayoritario y que es un interlocutor reconocido por el Ministerio, como los transportistas autónomos que han protagonizado paros "por su cuenta" y que no están en los cauces oficiales de negociación, "recapaciten" y opten por la vía negociadora, en alusión a la Plataforma Nacional de Transporte por Carretera.

No descartó una posible desconvocatoria del paro de esta medianoche y destacó que ha habido contactos durante el fin de semana para tratar de evitarlo, a lo que Villaescusa se preguntó cuáles son las razones para que el director general haya hablado de una posible desconvocatoria del paro.

Los transportistas de la Plataforma Nacional intentaron colapsar esta mañana la autopista AP-7, en las cercanías del Circuito de Cataluña, circulando con lentitud en los laterales de esta vía. Lograron cinco kilómetros de colas.

Por la tarde, los transportistas desistieron de la movilización coincidiendo con la salida de los aficionados al motociclismo. "No queremos molestar a las personas que han ido a ver las carreras". Reanudarán la protesta a partir de la medianoche.

Durante la jornada se han sucedido nuevas adhesiones al paro. Los transportistas guipuzcoanos anunciaron que se sumarán mañana al paro indefinido, porque las empresas se encuentran en "situación límite" y es "cada vez mayor el número de ellas que están abocadas inexorablemente a abandonar la actividad".

Los camioneros riojanos esperarán al próximo martes para decidir si se suman a las movilizaciones convocadas por Fenadismer. Los transportistas riojanos secundan el paro de esta medianoche pero no se movilizarán hasta conocer la evolución de la protesta.

Los transportistas de Álava se sumará mañana al paro indefinido, mientras el sindicato vasco HIRU ha convocado una concentración frente al Gobierno Vasco en Vitoria.

Más noticias de Política y Sociedad