Público
Público

Fomento confía en ingresar 6.000 millones con la privatización de Aena

Según fuentes gubernamentales, los inversores extranjeros 'llevan años deseando que salga al mercado'

Robert Hetz y Elisabeth O'Leary / REUTERS

El gestor aeroportuario español Aena está preparándose a todo gas para la privatización prevista para este año, que podría aportar a las arcas públicas unos 6.000 millones de euros, según fuentes familiarizadas con la operación. 'Aena es el principal gestor aeroportuario en el mundo y es un objetivo muy codiciado para muchos fondos de inversión', dijo una de las fuentes a Reuters.

La empresa gestiona 46 aeropuertos en España y cuenta con participaciones minoritarias en 29 aeropuertos extranjeros. El pasado mes de abril, Aena, participada aún en un 100% por el Estado, anunció que había contratado al grupo anglosajón Lazard y al gestor N+1 Corporate Finance como asesores para la entrada de capital privado. La víspera, el ministerio de Fomento confirmó que sigue trabajando en el plan de llevar a cabo este año la privatización parcial de Aena o mediante una colocación en bolsa o una venta directa a inversores institucionales, sin aportar nuevos detalles. 'El proyecto está aún sin cerrar... pero el objetivo es hacerlo este año', dijo Rafael Catalá, el secretario de Estado de Infraestructuras tras su comparecencia el miércoles en un foro empresarial en Madrid.

El plan de Aena de abrirse al capital privado es pieza clave para reducir su deuda financiera, que ha subido hasta los 12.000 millones de euros tras la construcción de nuevas terminales en Madrid y Barcelona. 'Es un activo muy interesante, y no creo que tengan problema ninguno en colocarlo. Es un activo sobresaliente, tanto por la posición turística de España como por su conexión con Latinoamérica' dijo un empleado de un banco de inversión en Madrid. 'Hay fondos de capital privado centrados en infraestructuras que llevan años deseando que salga al mercado', agregó.

Para poner en valor sus infraestructuras, Aena ha elevado fuertemente las tasas aeroportuarias en los últimos dos años y ha puesto en venta nuevas licencias y concesiones en sus instalaciones, incluyendo el negocio del handling, la gestión de los aparcamientos y la recuperación del servicio de aviación privada en Madrid-Barajas. Además, este año unos 1.300 empelados de una plantilla total de 14.000 trabajadores han dejado la compañía, lo que se traduciría en un fuerte recorte de sus gastos operativos.

'Aena podría cerrar este año con un resultado de explotación Ebitda superior a los 1.500 millones de euros, lo que sería un incremento del 50% en solo dos años', dijo una fuente familiarizada con la operación. Agregó que el Ebitda previsto sería también uno de los parámetros más relevantes para la valoración de Aena. 'En la actualidad los aeropuertos europeos cotizan a 8-10 veces su Ebitda, eso daría a Aena una valoración de entre 12.000 y 15.000 millones de euros ', dijo.

Esta valoración coincidiría con la de Fraport, el gestor del aeropuerto de Fráncfort. Fraport, que también gestiona los aeropuertos de Lima y de Antalya, tiene un valor de empresa (capitalización más deuda) de unos 7.100 millones de euros, es decir unas 9 veces Ebitda. 'Hay demanda para este tipo de activos, que suelen ofrecer cierta estabilidad frente a los ciclos económicos. Pero será muy difícil encontrar argumentos que justifiquen una prima extra en la valoración', dijo otra fuente de un banco de inversión londinense que no participa en la colocación.

Para aumentar su atractivo de cara a una posible salida a bolsa, Aena está negociando la compra del aeropuerto británico de Luton, donde ya ostenta una participación del 10%. La expansión internacional de Aena se produce en un momento de fuerte caída de tráfico aéreo en España.

Según las estadísticas de Aena, el número de pasajeros en los aeropuertos españoles bajó el año pasado un 5% a 194 millones y en los primeros cinco meses de 2013 hubo otro descenso del 6,6%, lo que se traduce en una pérdida de casi 15 millones de pasajeros desde finales de 2011. Para compensar esta merma de ingresos (los aeropuertos cobran a las aerolíneas hasta 16 euros por cada pasajero que pasa por sus instalaciones), Aena podría buscar más oportunidades en el extranjero, t  pujaría también por las concesiones de los aeropuertos de Rio de Janeiro y Belo Horizonte en Brasil, cuya privatización podría comenzar después del verano.

'En vez de tener tantas participaciones minoritarias en aeropuertos extranjeros, tendría más valor tener el control de dos o tres aeropuertos para aprovechar el crecimiento en el extranjero', dijo la fuente conocedora del proceso de Aena de abrirse al capital privado.

De llevarse a cabo la salida a bolsa de Aena este año, pondría fin a una sequía de dos años en el parquet madrileño. Telefónica colocó en el último trimestre de 2012 una participación minoritaria de su filial alemana en la Bolsa de Fráncfort, pero en Madrid no hubo ninguna OPV desde la salida a bolsa de Dia en julio de 2011, que aportó unos 2.370 millones de euros a su dueño, el grupo francés Carrefour .

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias