Público
Público

Fomento mantendrá activado su dispositivo ante el frío, el hielo y la nieve

EFE

El Ministerio de Fomento mantendrá activado un dispositivo especial para mantener las infraestructuras del transporte de su competencia en condiciones de uso ante las bajas temperaturas y alertas por hielo y nieve.

Según ha informado este departamento en un comunicado, desde el pasado viernes tiene movilizados todos los medios necesarios para prevenir posibles problemas en los transportes, aunque hasta el momento "no se han producido incidencias significativas" debido al hielo o la nieve en carreteras estatales, ferrocarriles o aeropuertos.

La pasada noche, el Ministerio desplegó a un equipo de unas 300 personas (conductores de quitanieves, operarios, técnicos, etc) en las carreteras de titularidad estatal para prevenir posibles problemas de circulación.

Unas 200 máquinas quitanieves y extendedoras de fundentes han estado trabajando en más de 135 kilómetros de carreteras estatales durante la noche; se han utilizado 1.682 toneladas de cloruro sódico, 7.121 kilos de cloruro cálcico y 1.376.285 litros de salmuera.

En total, el Ministerio de Fomento dispone en la Red de Carreteras del Estado de 1.347 máquinas quitanieves y más de 216.000 toneladas de fundentes (sal y salmuera) para la campaña invernal.

Por su parte, Renfe ha activado el dispositivo especial ante la alerta por bajas temperaturas, y ha puesto hoy locomotoras de reserva en lugares estratégicos como las estaciones de León, Miranda de Ebro, Medina del Campo, Salamanca, Orense y Chamartín (Madrid), estación en la que se ha dispuesto de vehículos de reserva de la serie 130.

Entre las medidas adoptadas, también se han establecido turnos especiales para el personal de conducción de los trenes que llegan a Huesca y León y los de los trenes con inicio en Pamplona y Logroño.

Además, en Cercanías de Madrid hay un dispositivo especial de trenes en estaciones como las madrileñas de Cercedilla, El Escorial y en Guadalajara.

También se mantendrán en marcha los trenes que pernoctan en Arcos de Jalón, Alcázar de San Juan y Albacete.

Renfe mantiene informados a los clientes por los medios habituales (megafonía en trenes, avisos en www.renfe.com, atención telefónica o taquillas) y ofrecerá información detallada a los viajeros sobre las posibles incidencias y las medidas alternativas adoptadas.

Aena también mantiene activado el Plan Invierno, aunque las bajas temperaturas de los últimos días no han provocado incidencias ni han afectado a la operatividad de los aeropuertos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias