Público
Público

Fomento pagará este año 600 millones en expropiaciones

EFE

La ministra de Fomento ha anunciado hoy que el departamento que dirige abonará este año 600 millones de euros en expropiaciones que tiene pendiente de pago, una cantidad que representa el 19 % del presupuesto destinado a carreteras.

Durante la presentación de los Presupuestos generales de Fomento, en la sede del ministerio, Pastor ha indicado que este pago se abonará una vez que se aprueben los Presupuestos Generales en las Cortes.

La titular de Fomento ha asegurado que este desembolso se "comerá" el 19 % de los 3.160 millones con que cuenta el ministerio para la partida de carreteras durante este ejercicio,

Por otro lado, y para hacer frente a los problemas que atraviesan muchas autopistas de peaje debido a la caída de la demanda, la ministra ha anunciado que las cuentas de compensación se ampliarán hasta 2021.

Mediante este mecanismo Fomento adelanta a las concesionarias los ingresos necesarios para mantener su estabilidad económica a corto plazo, y se establece su devolución una vez que los tráficos se recuperen.

Fomento trabaja en un nuevo modelo concesional, para lo que estudia ayudas financieras a las sociedades a través de las cuentas de compensación, los préstamos participativos u otras líneas que pasan por ampliar los plazos de las concesiones, según ha afirmado la ministra.

Asimismo, Pastor ha subrayado que Fomento también "asumirá" este año el pago de los 250 millones de euros que tiene pendientes por obras que se efectuaron el pasado año.

Con respecto a la participación público-privada, Fomento trabaja en diversas infraestructuras que ya están en marcha, como el puerto de Barcelona, en el que el sector privado "está muy interesado", ha señalado Pastor.

Más noticias de Política y Sociedad