Público
Público

El Fondo de liquidez comprará activos hasta 30.000 millones

Reuters

El Fondo del Tesoro destinado a fomentar la financiación a las empresas y particulares residentes en España comprará activos hasta un máximo de 30.000 millones de euros en el cuarto trimestre de este año, dijo el viernes el secretario de Estado de Economía, David Vegara.

El resto del volumen hasta completar los 50.000 millones de euros previstos, en caso de que se aborde la prevista ampliación, se pondrá en marcha en 2009.

"Las primeras operaciones se realizarán en el último trimestre de 2008. Para ello se aprueba un crédito extraordinario por importe de 10.000 millones de euros ampliables hasta los 30.000 millones", dijo Vegara.

El Consejo de Ministros dio luz verde el viernes a la aplicación del Fondo de liquidez del Tesoro y también al aumento del Fondo de Garantía de Depósitos hasta 100.000 euros frente a los 20.000 euros anteriores.

El Fondo del Tesoro invertirá en activos financieros emitidos por las entidades de crédito y fondos de titulización respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras.

Ambas medidas entrarán en vigor después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, previsiblemente el sábado.

Como adelantara esta semana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la dotación total del fondo será de 30.000 millones de euros ampliables hasta un máximo de 50.000 millones.

Vegara, quien insistió en que se trata de un fondo de liquidez y no de rescate, dijo que estará compuesto por activos de máxima calidad e indicó que no está prevista la ampliación del fondo más allá de su límite máximo.

"Esto fondo no será ampliable desde los 50.000 millones de euros (...)".

El secretario de Estado también señaló que con este fondo, el Gobierno no sólo busca facilitar la financiación, sino también pretende facilitar las renovaciones y refinanciaciones e insistió en su temporalidad, ya que se podrá extinguir cuando se normalicen las condiciones del sistema financiero.

METODO DE SUBASTA

Para la realización de sus operaciones, Vegara indicó que el fondo recurrirá a procedimientos competitivos para la selección de activos y realizará adquisiciones en base a los mecanismos habituales en los mercados financieros.

Vegara subrayó que se están analizando los mecanismos más técnicos y más adecuados para que haya una "diversificación" de las entidades en la subasta para limitar una concentración de las mismas.

También se asegura que la recuperación del capital invertido obtendrá rentabilidades superiores al coste de la emisión de la deuda para la dotación del fondo, por lo que tendrá un coste cero para los ciudadanos.

"La gestión del fondo estará sometida a estrictos controles que garantizarán los intereses de los ciudadanos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias