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Ford cierra una fábrica en Bélgica y lleva la producción a Valencia

La planta emplea a 4.300 trabajadores, cuyos representantes sindicales creen que la decisión de la compañía supone 'una amarga píldora para el conjunto de la región'

PÚBLICO / AGENCIAS

El gigante estadounidense de los automóviles, la histórica industria Ford, anunció hoy el cierre a finales de 2014 de su planta en Genk, al este de Bélgica, en la que trabajan 4.300 empleados. ¿El motivo? El mismo por el que cierra tantas empresas: la deslocalización. La compañía ha decidido trasladar su industria a Valencia, donde estiman que sus márgenes de beneficio podrán ser mayores.

La planta belga todavía ensamblará coches en 2013 hasta que concluya el ciclo de fabricación, y después llevará la producción de los modelos Mondeo, S-Max y Galaxy a la planta de Almussafes en Valencia, indicó el representante del sindicato FGTB, Rohnny Champagne. También explicó que 'el cierre de la factoría podría tener lugar a finales de 2013 o principios de 2014, dependiendo del tiempo que sea necesario para concluir la última cadena de ensamblaje prevista'.

La noticia ha caído como una losa sobre la plantilla de trabajadores, en especial después de que la empresa anunciara el pasado mes que mantendría la producción del Mondeo en la fábrica de Genk, que da empleo directo a 4.300 personas e, indirecto, a cerca de 5.000, afincados en esta zona de Flandes que vive fundamentalmente de la industria automovilística. La decisión de la dirección supone 'una amarga píldora para el conjunto de la región y, sobre todo, para los trabajadores afectados y sus familias', como manifestó el sindicato CSC Metea.

'La empresa ha aludido como razón a la crisis económica, pero eso es una tontería', dice un sindicalistaEl plan de la compañía contempla la producción de la próxima generación del Mondeo, del S-MAX y del Galaxy a su planta en Valencia, y tiene pendiente la decisión sobre la producción del C-MAX y del Grand C-MAX vehículos compactos multiuso, que puede ser trasladada de esa planta española a la de Saarlouis (Alemania) en 2014.

En su comunicado, Ford precisa que el cese de la producción en Bélgica se prevé 'para el final de 2014, sujeto al resultado del proceso de consultas con los representantes de los trabajadores. Si el plan se confirma, Ford reasignará varios vehículos a otras plantas europeas para incrementar su utilización'. Además, esta estrategia, según justifican desde la empresa, ayudará a afrontar la sobrecapacidad productiva debido a la reducción de más del 20 % de la demanda para toda la industria del automóvil en Europa occidental desde 2007.

Las ventas de los nuevos vehículos en Europa han alcanzado su nivel más bajo en 20 años y se espera que se mantengan o disminuyan aún más el próximo año. 'La reestructuración propuesta de nuestras operaciones productivas en Europa es una parte fundamental de nuestro plan para reforzar el negocio de Ford en Europa y volver a la senda de un crecimiento rentable', dijo el presidente y consejero delegado para la filial europea, Stephen Odell, en su comunicado.

Expresó también que 'entendían el impacto que esta potencial acción puede tener para nuestra plantilla en Genk, sus familias, nuestros proveedores y la comunidad local'. Y añadió que, en nombre de la empresa, reconocen su 'responsabilidad social en esta complicada situación'.

'La empresa ha aludido como razón a la crisis económica, pero eso es una tontería. Si van a fabricar esos modelos allí (en Valencia), también los pueden fabricar aquí', comentó Champagne, representante de los trabajadores de la industria.

Lo que para los trabajadores belgas es una desgracia, para el president  de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra es una 'gran noticia'. Así ha valorado hoy la decisiónde Ford de trasladar parte de su producción a Almussafes, lo que para él demuestra que su Comunidad sigue siendo 'atractiva' para inversores. Y ha aprovechado para decir que ahora es más necesario el Corredor Mediterráneo que lleva persiguiendo tanto tiempo.

Según Fabra, el presidente de Ford España, José Manuel Machado, le ha confirmado esta mañana por teléfono esta decisión, que, según sus cálculos, tendrá una importante repercusión en cuanto a inversión y creación de empleos, aunque es 'prematuro' concretarla por la negociación que hay aún abierta en las factorías de origen.

Aunque ha reconocido que aún se desconocen los datos concretos, ha reivindicado que este anuncio confirma que las políticas de infraestructuras realizadas en los últimos años para mejorar la conexión con otros países, unido a las 'políticas de reformas y de austeridad', generan en las grandes empresas 'confianza suficiente' para seguir apostando por la Comunidad.

Ha insistido en reivindicar la necesidad de apostar por el proyecto del Corredor Mediterráneo y se ha mostrado convencido, en este sentido, de que la multinacional estadounidense lo ha tenido en cuenta a la hora de decidir incrementar su apuesta por la planta de Almussafes: 'Ha sido determinante'.

Preguntado sobre si Machado le ha trasladado si la multinacional impondrá alguna condición para esta nueva inversión, ha contestado que no pero ha añadido: 'Es cierto que una de las cosas que en su día hablamos -con la dirección de Ford- es la defensa del Corredor Mediterráneo' por cuanto supone 'un ahorro sustancial' por cada vehículo transportado.

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