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Ford confirma la introducción en Estados Unidos de varios modelos europeos

EFE

Ford confirmó hoy que va a cambiar de forma radical su línea de productos en Norteamérica, con la introducción de vehículos europeos, para responder a la caída de las ventas en Estados Unidos y los elevados precios de la gasolina.

Uno de los puntos centrales de la nueva estrategia de Ford para el mercado estadounidense es la introducción de seis pequeños autos europeos y la transformación de tres plantas norteamericanas que dejarán de producir todoterrenos y "pickup" para empezar a montar en los próximos años autos de reducidas dimensiones.

La decisión de Ford señala que el fabricante está convencido de que la actual tendencia del mercado estadounidense -que ha dejado de comprar los todoterrenos que fueron los vehículos más populares en los años 1990- no es temporal sino que se mantendrá en el largo plazo.

El presidente y consejero delegado de Ford, Alan Mulally, afirmó que "estamos acelerando el desarrollo de nuevos productos que los consumidores quieren y valoran".

Las instalaciones afectadas por este cambio de estrategia son la planta de montaje de camionetas de Wayne (EE.UU.) -que actualmente produce los todoterrenos Ford Expedition y Lincoln Navigator-, la planta mexicana de Cuautitlan, que empezará a producir el nuevo Ford Fiesta a principios del 2010 y la planta de Louisville (EE.UU.).

Esta última instalación dejará de producir el Ford Explorer, un todoterreno de tamaño medio, para montar a partir del 2011 una serie de pequeños vehículos basados en la plataforma global C de Ford.

La reconversión de estas plantas se iniciará en diciembre de este año.

Otras decisiones orientadas a revitalizar las operaciones en Norteamérica son los planes de duplicar para el 2009 la producción y gama de vehículos híbridos y la aceleración de la introducción del motor EcoBoost y nuevos motores de cuatro cilindros que ofrecen una reducción de consumo.

El presidente de Ford para el continente americano, Mark Fields, afirmó que "estamos transformando las operaciones industriales de Ford en Norteamérica a un sistema más ligero y flexible que es totalmente competitivo con los mejores en el sector".

Lo que el segundo fabricante de automóviles estadounidense ha decidido no cambiar es la estrategia de marcas. "La compañía también ha confirmado que Ford, Lincoln y Mercury seguirán en su gama de marcas de Norteamérica", afirmó la compañía.

En las últimas semanas se había especulado que Ford podría eliminar Mercury para simplificar sus operaciones en Norteamérica.

Fields también afirmó que el nuevo enfoque de Ford en pequeños vehículos en Estados Unidos no significa el abandono del mercado de camionetas.

"Aunque no tenemos intención de ceder nuestro prolongado liderazgo en camionetas, estamos creando una nueva Ford en Norteamérica sobre los cimientos de autos pequeños y eficientes y 'cruzados' CUV que sentarán los nuevos estándares de calidad, economía de consumo y refinamiento", dijo Fields.

Entre los nuevos vehículos que Ford introducirá en los próximos años, Fields mencionó la nueva camioneta F-150 a la venta a finales de otoño de este año, los Ford Fusion Híbrido y Mercury Milan Híbrido (a la venta a principios del 2009), un nuevo Ford Mustang (principios del 2009), el nuevo Ford Taurus con EcoBoost (mediados del 2009).

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