Este artículo se publicó hace 16 años.
Ford continuará compitiendo en el Mundial de Rally
Ford va a mantener su compromiso de permanecer en el Mundial de Rally el próximo año a pesar de la crisis económica global que ha obligado a los fabricantes japoneses Subaru y Suzuki a retirarse, dijo la empresa estadounidense el miércoles.
"Estamos naturalmente decepcionados de enterarnos de la salida de los dos fabricantes japoneses", dijo el antiguo campeón en un comunicado.
"Ford anunció durante el Gran Premio del Reino Unido a principios de mes que participaríamos en 2009 y esperamos con ansias renovar nuestro desafío con el Ford Focus RS WRC para los campeonatos de constructores y de pilotos", agregó.
"Estar en el campeonato mundial de rally beneficia a Ford de varias formas", explicó el fabricante de coches. "Para Ford, probar nuestros productos de una forma exitosa, a nivel global, vía televisión e Internet, a través del compromiso con el campeonato mundial de rally representa un valor positivo".
Ford fue campeón en 2006 y 2007 pero, con el descenso de las ventas en todo el mundo, la empresa matriz aspira ahora a obtener una línea de crédito del Gobierno de Estados Unidos para arreglar su situación.
Tres de los seis equipos del campeonato de fabricantes de este año tenían el apoyo de Ford. Uno de ellos, BP Abu Dhabi, perdió ante Citroën.
Los franceses, por su parte, que cuenta con el pentacampeón Sébastien Loeb, será junto a Ford el único equipo completo en competición, tras la retirada de los japoneses, ya que el resto de las escuderías son satélites, aunque varios grupos privados competirán en algunas carreras.
Ford conservará a sus pilotos finlandeses Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala.
Subaru, antiguo campeón de la categoría y uno de los nombres más destacados durante décadas, anunció su retirada el martes mientras que el recién llegado Suzuki lo hizo el día antes. Honda anunció que dejará de compartir en la Fórmula Uno el 5 de diciembre.
La partida de Subaru deja sin coche para el próximo año al piloto australiano Chris Atkinson y al noruego Petter Solberg, campeón en 2003.
"La presión sobre las compañías de coche para que recorten los gastos discrecionales debe ser inmensa pero ahora hay un peligro de que las compañías tiren al bebé junto con el agua de la bañera. Subaru ha olvidado cómo construyó su imagen de marca", dijo David Richards, cuya compañía británica Prodrive dirigía el equipo Subaru.
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