Público
Público

El foro "Galician Connection" promueve el diálogo intercultural musical

EFE

Siete de los grandes maestros de la World Music y responsables de festivales internacionales participan a partir de hoy y hasta el próximo viernes en las Jornadas Internacionales de Músicas del Mundo "Galician Connetion".

Coordinado por la artista gallega Cristina Pato y la colaboración especial de Paquito D'Rivera, ganador de doce Grammys, en esta iniciativa se ofrecerá un "programa formativo exclusivo", con clases prácticas y encuentros entre los participantes, con foros de debate y un concierto de clausura que se celebrará el Ciudad de la Cultura (CdC), informó la Xunta en un comunicado.

El secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, explicó en la presentación que "serán tres días en los que el Gaiás (la colina en que se ubica la CdC) reunirá a músicos gallegos y de otras latitudes para establecer un diálogo cultural creativo a través de la música".

Entre los participantes, se encuentran figuras punteras de la música tradicional de China y otros países de Asia o Argentina, como Wu Tong, Sadeep Das o Emilio Solla.

También figuran en el programa el director de la The World Orchestra, el valenciano Josep Vicent y gallegos como Anxo Pintos y Guadi Galego.

"Un elenco de lujo -dice la Xunta en su escrito- que se completa con la participación especial de Paquito D'Rivera, un referente indiscutible de la música cubana".

Entre los responsables de festivales internacionales, estarán presentes John X.Fernández, productor de APAP (The Association of Performing Arts Presenters; Joan A Cararach, director del Festival Internacional de Jazz de Barcelona, o el propio Sandeep Das, maestro de la tabla india y director del The Hum Ensemble, y Antón Martínez, director del Festival Son de Cuba.

El foro pretende "abordar la música como factor de desarrollo económico y social, analizar los condicionantes y claves a la hora de elaborar programaciones musicales con un gran valor añadido para artistas y públicos y estudiar estrategias de posicionamiento internacional de las diferentes músicas del mundo", explicó la Consellería de Cultura.