Este artículo se publicó hace 16 años.
Foro Mediterráneo insta a Israel a "congelar toda actividad de colonización"
Los ministros de Exteriores de los once países ribereños que integran el Foro Mediterráneo instaron hoy a Israel a "congelar toda actividad de colonización, incluyendo la 'expansión natural'", así como a "desmantelar las colonias de repoblación salvaje".
En la declaración final de la Conferencia de Argel del Foro, los ministros muestran su preocupación respecto el bloqueo en la franja de Gaza, "que ha creado una situación humanitaria insostenible" y por "la falta de progresos tangibles" en las negociaciones de paz palestino-israelíes.
Instan al "levantamiento inmediato de las restricciones impuestas por Israel a los movimientos de bienes y de personas" en la franja así como a la reanudación del suministro de carburante y de productos de primera necesidad en beneficio de la población de Gaza.
Asimismo, muestran su "inquietud por la aceleración reciente de la extensión de las colonias, incluida Jerusalén Este, que es ilegal en relación con el derecho internacional".
"Las actividades de colonización prejuzgan los resultados de las negociaciones sobre el estatuto final y comprometen la viabilidad de una solución concertada que prevea la coexistencia de dos estados", señalan los responsables de Exteriores.
Además, la declaración final de la Conferencia del Foro Mediterráneo espera que las promesas de ayuda a los palestinos anunciadas en la Conferencia de donantes de París en diciembre de 2007 "sean concretadas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.