Público
Público

El Foro Nuclear advierte de que las centrales no pueden soportar más tasas

EFE

La presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, ha advertido de que la energía nuclear no puede soportar más tasas porque ya está "un poco en el límite" y se podría poner en riesgo la viabilidad económica de unas plantas que no están aún amortizadas.

En una entrevista con Efe, Domínguez ha descartado que en la nuclear deba estar el ajuste necesario para atajar el problema del déficit tarifario, generado al ser los ingresos vía recibo de la luz insuficientes para cubrir los costes.

"Ni mucho menos tienen rentabilidades excesivas", ha subrayado la presidenta de esta asociación que agrupa a los titulares de las centrales nucleares españolas.

"Cuando se analice la realidad de la nuclear se entenderá que no es una energía que se pueda tocar ni que tenga beneficios extraordinarios (...). Estas instalaciones no están en situación de soportar más impuestos", ha defendido.

Domínguez ha destacado asimismo que las instalaciones nucleares ya llevan incorporadas muchas externalidades y que deben acometer crecientes inversiones.

"Una central nuclear nunca está amortizada", ha subrayado Domínguez, antes de advertir de que si se empiezan a poner más cargas a estas centrales puede llegar un momento en que no sean "viables económicamente".

Entre las soluciones para acabar con el déficit de tarifa, que ya supera los 24.000 millones, algunos sectores han planteado la necesidad de revisar los costes que reciben instalaciones como la nuclear por su producción o incluso de establecer una tasa adicional sobre esta energía.

También se ha criticado los denominados "windfall profit", o "beneficios caídos del cielo", que recibirían las eléctricas por la producción de centrales como las hidráulicas o las nucleares y que el sector niega.

Más noticias de Política y Sociedad