Público
Público

El Foro Social alerta que la crisis financiera, ambiental y social son una sola

EFE

Activistas del Foro Social Mundial alertaron hoy de que atacar la crisis financiera global no es suficiente, si no se enfrentan a la vez la degradación del medio ambiente, la escasez de alimentos y las desigualdades sociales.

El británico David Harvey, uno de los pensadores más respetados del movimiento contra la globalización, afirmó que, en medio de la crisis financiera global, se ha generado un nuevo y fuerte proceso de acumulación de capital que fortalecerá el actual modelo y llevará a "una nueva explosión", que "puede ser aún peor".

Harvey, académico de la City University of New York (CUNY), dijo en un seminario celebrado hoy en Porto Alegre (Brasil) que las "ficciones" financieras que causaron la crisis que estalló en 2008 se reproducen actualmente en China y otros países emergentes, que pueden ser el epicentro de las turbulencias que él vaticina.

Según Harvey, una de las concepciones equivocadas del capitalismo es la "obsesión" por el crecimiento económico, "que no puede ser ni será eterno" y mucho menos lo será con las amenazas medioambientales y sociales que se ciernen sobre el mundo.

En su opinión, el capitalismo sigue basado "en la destrucción y no en la construcción" y se ampara en la "lógica de la negación", lo que le impide anticiparse a las crisis que el propio modelo genera en forma cíclica y que son cada vez más graves.

En esa misma línea, la estadounidense Susan George apuntó que la "depresión" económica actual se vincula directamente con las "crisis múltiples" que se agravan especialmente en lo ecológico, lo social y asuntos tan básicos, como la alimentación de los seres humanos.

Recordó que, según organismos internacionales, alrededor de 1.000 millones de personas "pasan hambre hoy" y que dentro de unos pocos años sufrirán más con la progresiva escasez de agua potable que los científicos pronostican.

"Veremos cosas todavía más graves, que antes ni se imaginaban, como el surgimiento de los refugiados ecológicos", alertó George, quien ha sido consultora de distintos organismos de la ONU.

"Las crisis se están fundiendo en una sola" y en la medida en que los Gobiernos no lo entiendan de esa manera las sociedades "sufrirán mucho más que ahora", vaticinó.

George indicó que, a pesar de las medidas adoptadas para contener la crisis financiera, el mundo aún no se ha puesto de acuerdo para ponerle freno a la crisis del medio ambiente, que "es la más grave de todas", porque de su solución depende hasta la "salvación del planeta".

"La sociedad está sujeta a los límites que impone la naturaleza" y la búsqueda "inmediata y ciega" de un mayor crecimiento económico impactará de tal modo en el ecosistema que "llegará un momento en que será imposible la vida en la Tierra".

Asimismo, sostuvo que el descontento social que generará la falta de alimentos y de agua expondrá a la humanidad a "nuevos horrores", "nuevos tipos de fascismo", "nuevas masacres" y éxodos masivos.

Harvey y George intervinieron en un debate sobre la coyuntura económica actual que se celebró en el marco del Foro Social Mundial, que esta semana celebra en Porto Alegre el décimo aniversario de su irrupción en la escena política global.

El evento que se realiza en Porto Alegre es el primero de una serie de encuentros que el Foro Social promoverá a lo largo de este año en una treintena de países.

Más noticias de Política y Sociedad