Público
Público

El foro tripartito estudiara sistemas comunes para regular trafico Estrecho

EFE

La regulación del tráfico marítimo en el Campo de Gibraltar ha sido uno de los principales temas planteados durante el encuentro del Foro Tripartito de Diálogo que ha finalizado hoy en Gibraltar, y que ha reunido a representantes de España, del Reino Unido y de la colonia británica.

En una rueda de prensa, el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha declarado que ese es "uno de los temas que Gibraltar pondrá sobre la mesa, la creación de un sistema de regulación común para el Estrecho".

Para el ministro principal gibraltareño, ese sistema debería incluir medidas como el establecimiento de normas sobre velocidad, la implantación de "dobles carriles" y la limitación del número de embarcaciones en un mismo anclaje.

Caruana ha insistido en que se han registrado "avances importantes que posiblemente permitirán la presentación de un nuevo paquete de acuerdos el próximo mes de junio", y ha indicado que asuntos como la fiscalidad, el medio ambiente y la seguridad marítima son las prioridades de Gibraltar.

"Para nosotros", ha dicho el ministro principal, "es importante que las negociaciones sirvan para acabar con lo que históricamente se ha utilizado en España como propaganda contra Gibraltar, que son estas tres materias", aunque ha subrayado que, en su opinión, "ni el Gobierno de España ni el británico comparten esta visión.

Para Gibraltar, ha dicho su ministro principal, "es importante alcanzar acuerdos de envergadura que permitan, por ejemplo, que deje de ser un paraíso fiscal en el sentido en el que lo contempla la ley española".

Sobre la falta de acuerdos tras el encuentro, Caruana ha insistido en que "no todas las reuniones del Foro de Diálogo tienen que resultar en acuerdos", y ha destacado los "avances obtenidos a pesar de los obstáculos y diferencias propios de un proceso tan complejo y ambicioso".

El ministro principal ha afirmado que las partes "comparten su deseo de firmar acuerdos en la siguiente ronda ministerial", si bien ninguno de los interlocutores del foro ha fijado aún una fecha para el encuentro.

En cuanto al contenido del próximo acuerdo, Caruana se ha limitado a decir que los negociadores han elaborado durante esta última reunión "una metodología para que los temas tratados en los seis ámbitos del foro avancen en paralelo".

La reunión, que comenzó ayer en un hotel del Peñón, ha tenido como interlocutores además de a Caruana, al director general de Política Exterior para Europa no comunitaria y América del Norte, Luis Felipe de la Peña, en representación de España; y al director de Asuntos Políticos Europeos del Reino Unido, Tim Hitchens.

En un comunicado, el Ministerio español de Asuntos Exteriores ha señalado que los participantes en la reunión "han trabajado intensamente en la redacción de los documentos que establecen los objetivos específicos y las metodologías de trabajo para la cooperación".EFE

sbp/rh/rs

Más noticias de Política y Sociedad