Público
Público

Fórum cambia su consejo y propondrá devolver hasta el 100% de su inversión a los clientes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los consejeros de Fórum Filatélico, entre ellos el ex presidente Francisco Briones, abandonarán sus cargos la próxima semana en favor de representantes de otros accionistas, que presentarán en julio una propuesta para devolver a los clientes hasta el 100% de sus inversiones en 10 años.

Según los abogados de los ex gestores, los actuales consejeros, imputados por estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y delito contra Hacienda, serán sustituidos en la Junta General de Accionistas del 26 de junio por técnicos en filatelia y en insolvencias, aunque podrían también incorporarse portavoces de afectados y clientes.

Ese nuevo equipo presentará en el juzgado mercantil una propuesta o convenio de acreedores que espera devolver en los primeros cinco años el 55% de lo que invirtieron los 269.000 clientes, gracias a los activos de la empresa, y hasta el 100% en los siguientes cinco años, si prospera la demanda contra el Estado por los "daños y perjuicios" de la intervención.

Así, los clientes cobrarían en los dos primeros años cantidades en efectivo que supondrían el 13,5% de los importes que les adeuda la empresa, gracias a la tesorería y la venta de obras de arte.

En los dos siguientes años, se pagará a los clientes con la distribución de participaciones en dos fondos de inversión, que cotizarán en la bolsa española o en el exterior y que estarán constituidos por los inmuebles de la empresa y por la filatelia, que los ex gestores valoran en 1.550 millones.

Ese importe contrasta con el que calcularon los administradores concursales, 283,9 millones si se liquida la filatelia.

Los abogados de los ex gestores -Minerva Díaz y Jesús Castrillo- consideran que la liquidación restaría posibilidades para exprimir el valor de los sellos, ya que hundiría el mercado.

En cambio, creen que un fondo de inversión o sociedad especializada aportaría una "gestión de creación de valor" y permite a los clientes obtener una rentabilidad mayor a largo plazo.

El convenio espera pagar el 45% restante de las deudas con clientes entre el quinto y el décimo año, con la cantidad que los antiguos responsables esperan recibir de las reclamaciones que han presentado contra la Agencia Tributaria (317 millones de euros por indebido pago de impuestos de Fórum Filatélico) y contra el Estado por la responsabilidad patrimonial en la intervención.

Los ex gestores presentaron el pasado 8 de mayo en la Audiencia Nacional una demanda contencioso-administrativa en la que exigen el pago de 2.498,7 millones en concepto de daños y perjuicios por lo que consideran que fue una "expropiación".

La presentación del convenio ante el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, que tramita el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) de Fórum, deberá hacerse una vez que se presente el informe definitivo sobre su situación patrimonial, que inicialmente reveló un agujero de más de 2.800 millones de euros y unos compromisos con clientes de casi 3.300 millones.

Previsiblemente a finales de junio o principios de julio, el juez abrirá el proceso para que se presenten las propuestas de convenio y los acreedores decidan si prefieren la liquidación de la empresa o su continuidad a través del convenio.

Más noticias en Política y Sociedad