Público
Público

Fotografías de EFE ilustran en una exposición la etapa de la restauración de la Generalitat

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Barcelona, 19 sep (EFE).- Unas doscientas fotografías del Archivo Histórico de la Agencia Efe integran la exposición que desde hoy evoca en el Palau Robert de Barcelona los momentos clave de la restauración de la Generalitat de Catalunya, en 1977.

La exposición, que hoy inaugura el presidente catalán, José Montilla, tiene como antesala una galería de retratos de los protagonistas de la transición en España y, en particular, en Cataluña.

El comisario de la exposición, el periodista Joan Tapia, ha dicho hoy en la presentación que el título de la muestra, "Ja som aquí" (Ya estamos aquí) "hace referencia a la célebre frase que pronunció Josep Tarradellas en el balcón de la Generalitat a su regreso del exilio".

El cambio de la popular frase, al utilizar la primera persona del plural, obedece, según Tapia, a que "en 1977 todos los pueblos de España recuperamos el voto y al mismo tiempo Cataluña recuperó con la Generalitat sus instituciones de autogobierno".

En una primera sala se recuerda el primer semestre de 1977, hasta el 15 de junio, cuando tuvieron lugar las primeras elecciones democráticas desde 1936.

Algunos objetos y fotografías ilustran, entre otros hechos, "la coexistencia de tres tipos de terrorismo: los GRAPO, que en esas fechas secuestraron a Antonio María de Oriol y Urquijo y al teniente general Emilio Villaescusa; ETA y el terrorismo de extrema derecha, que está detrás de la matanza de Atocha y del atentado a la revista satírica El Papus".

Un espacio que recoge los carteles de campaña de las principales fuerzas políticas que concurrieron a las elecciones es el principal referente a los comicios del 15-J, junto con las portadas de los periódicos de Madrid y Barcelona.

Aunque el análisis periodístico que se desprende de las portadas de los rotativos no es del todo coincidente, los datos objetivos son reveladores, apunta Tapia: "En toda España gana el centroderecha de la UCD, un partido en el que también están, reconvertidos, políticos del franquismo; mientras que en Cataluña ganan las fuerzas de la izquierda".

La coalición electoral Socialistes de Catalunya (integrada por el PSC-Congrés y la federación catalana del PSOE) se convirtió en la primera fuerza electoral (870.000 votos y 15 diputados), seguida por el PSUC (558.000 votos y 8 escaños).

A través de otro grupo de fotografías el visitante puede seguir el proceso previo a la vuelta de Tarradellas a Cataluña.

"Como el Pacte Democràtic per Catalunya, que encabeza Jordi Pujol, solo es la cuarta fuerza en votos, aunque sea la segunda en escaños, Adolfo Suárez -remarca Tapia- se ve impelido a negociar con el líder catalanista socialista Joan Reventós, cuya primera exigencia será la restauración de la Generalitat y el retorno de Tarradellas".

La sección central de la exposición está consagrada a la manifestación multitudinaria en demanda del Estatuto de Autonomía que tuvo lugar en Barcelona, a través de un montaje audiovisual en el que se confrontan dos visiones opuestas, la filmación del NO-DO y la realizada por el Noticiario Catalán del Instituto Catalán del Cine.

El delegado de Efe en Cataluña, Leandro Lamor, ha subrayado que "la exposición es una muestra del Archivo Fotográfico de Efe, que cuenta con trece millones de fotografías".

Lamor ha recordado: "hace treinta años que Efe está en Cataluña, y ahora seguimos explicando Cataluña al mundo".

Más noticias en Política y Sociedad