Este artículo se publicó hace 15 años.
El fotógrafo argentino Humberto Rivas fallece en Barcelona a los 72 años
El fotógrafo argentino Humberto Luis Rivas ha fallecido hoy en Barcelona a los 72 años, sólo dos días antes de que el Ayuntamiento de la ciudad condal le entregara la Medalla de Oro al Mérito Artístico con la que se reconocía el valor de su obra.
Denominado el fotógrafo del silencio, por el hecho de que en sus fotografías de retratos intentaba captar las cualidades interiores de los retratados, Humberto Rivas se instaló en 1976 en España y más concretamente en Barcelona, ciudad en la que mañana se celebrará una ceremonia de recuerdo.
Su trabajo ha sido reconocido a lo largo de su carrera con diversos galardones, entre ellos el Premio de las Artes Plásticas Ciudad de Barcelona en 1996; el Premio Nacional de Fotografía en 1997 y la ya citada Medalla de oro al mérito artístico del Ayuntamiento de Barcelona, que debía recibir junto a los fotógrafos Eugeni Forcano y Joan Guerrero.
Su valorada obra está presente en colecciones como la Fundación Cultural Televisa de México; el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (Argentina); Los Angeles Country Museum of Art y el Museo de Fotografía Contemporánea de Chicago (Estados Unidos), la Biblioteca Nacional de París y el fondo de arte de la Fundación de La Caixa, en Barcelona.
El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha expresado hoy, en un comunicado, su pésame por el fallecimiento de Rivas, al que ha definido como un maestro por su talento y su incidencia en el imaginario artístico de diversas generaciones de fotógrafos.
Rivas será homenajeado el próximo lunes en el acto de entrega de la Medalla de Oro al Mérito Artístico en el consistorio barcelonés, que se hará llegar a su familia a título póstumo, ha indicado Martí.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.