Este artículo se publicó hace 16 años.
Fracasan las conversaciones de fusión entre Qantas y BA
Por Mark Bendeich y John Bowker
La australiana Qantas Airways y British Airways han suspendido las conversaciones que mantenían para una fusión por 6.400 millones de dólares que los analistas dijeron que podría haber ayudado a transformar una industria que está sufriendo una caída de la demanda y los volátiles precios de los carburantes.
Qantas y BA anunciaron el fin de las conversaciones en un comunicado de tres párrafos emitido el jueves a los mercados de valores de Londres y Australia, en el que señalaban que no se habían puesto de acuerdo en puntos clave.
"Pese a los potenciales beneficios a largo plazo para Qantas y BA, las aerolíneas no han podido llegar a un acuerdo sobre aspectos clave de la fusión, en este momento", dijo Qantas.
El presidente de Qantas, Alan Joyce, había advertido la semana pasada de que la fusión afrontaba importantes obstáculos y sólo seguiría adelante si Qantas se aseguraba importantes ingresos y beneficios en cuanto a los costes. También lamentó el hecho de que las conversaciones se hubieran filtrado y salido a la luz pública.
Una alianza Qantas-BA afrontaba claros desafíos, no sólo la división de la propiedad del negocio combinado, propuesto como una fusión con una cotización dual en la que ambas firmas habrían mantenido su actual cotización pero gestionada como única.
BA añadió el jueves que no accedería a que Qantas poseyera más de un 50 por ciento de la entidad fusionada, aunque Qantas es la mayor de las dos por valor de mercado. Qantas está valorada en unos 3.300 millones de dólares y BA en unos 3.100, según el precio de sus acciones.
Bajo la legislación australiana, Qantas debe seguir siendo de propiedad mayoritaria de inversores australianos y su sede, mercado de cotización y principales instalaciones deben permanecer en Australia.
Sin embargo, una fuente familiar con el plan de Qantas dijo que la operadora australiana estaba aún abierta a una fusión, especialmente en Asia, aunque no estaba en conversaciones activas.
Qantas ha mantenido conversaciones anteriormente con Singapore Airlines y Malaysian Airline System, dijo la fuente, que añadió: Qantas continúa "trabajando y mantendrá la puerta abierta para negociar con una aerolínea".
Los obstáculos para un acuerdo entre Qantas y BA también incluyeron los pasivos por un fondo de pensiones por 2.200 millones de dólares y también las conversaciones de British con la española Iberia.
Qantas había descartado una fusión a tres bandas con BA e Iberia, aunque hubiera creado la mayor aerolínea del punto, por delante de American Airlines.
BA dijo el jueves que las conversaciones con Iberia continuaban.
Iberia no quiso hacer comentarios, aunque el presidente Fernando Conte probablemente estará satisfecho con la noticia, después de haber dicho que los acuerdos entre aerolíneas regionales eran más competitivos que las alianzas transregionales.
Los analistas del sector habían dicho que una fusión Qantas-BA hubiera llevado a otras grandes alianzas en la industria, que ha visto reducida su capacidad este año al llegar los precios de los carburantes a niveles récord en julio. Los precios han caído desde entonces, pero también lo ha hecho la demanda de billetes.
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