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El fracaso escolar más frecuente entre los niños adoptados

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El fracaso escolar es más frecuente entre los niños adoptados que entre los biológicos, según Carlos Gardeta, psicólogo y fundador del Instituto Fay para la Estimulación Multisensorial, que tiene su sede en la localidad madrileña de Aravaca.

"Cuando una madre abandona a su hijo -destaca Gardeta- es porque tiene unos problemas que para ella son irresolubles, que provocan una tensión, un estado de ansiedad, que suele tener consecuencias en la calidad de vida durante el embarazo y en el parto".

El riesgo es "mucho mayor" que en el parto de un hijo biológico porque la tensión puede provocar una falta de oxígeno en el cerebro del recién nacido y un desorden neuronal que más tarde puede ser la causa del abandono de las aulas. "Los riesgos de desorganización leve y grave son mayores", destaca el psicólogo.

"Tras el nacimiento, si el niño pasa sus primeros años de vida en un orfanato, hasta ser adoptado, y no recibe los estímulos necesarios, su cerebro no se organizará conforme a sus coetáneos", agrega.

El momento del parto, "en todo tipo de partos", es decisivo para el futuro orden neuronal del niño. "Es un momento muy crítico, en el que nos la jugamos a nivel de especie. Es cuando se producen muchos de los problemas, más o menos graves, de carácter neuronal y que muchas veces pasan desapercibidos, manifestándose en la edad escolar".

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