Este artículo se publicó hace 13 años.
Fracturas de brazo aumentarán en generación posguerra: estudio EEUU
Por Andrew M. Seaman
Cada año, las fracturasde brazo hacen que cientos de miles de estadounidenses consultenen salas de emergencia y un estudio sugiere que la cantidadpodría aumentar casi un tercio para el 2030, cuando los miembrosmás jóvenes de la llamada "generación posguerra" tengan 65 años.
Un equipo analizó 28 millones de consultas de emergencia enEstados Unidos durante el 2008 y halló 370.000 casos de fracturade húmero. Los niños de entre 5 y 9 años representaban el mayorporcentaje, aunque las lesiones de brazo también crecían en lasmujeres de más de 40 y los hombres de más de 60 años.
El equipo de Sunny Kim, de la University of California enDavis, escribe en Arthritis Care & Research que 38,7 millones deestadounidenses tenían 65 años o más en el 2008, pero que en el2030, esa cifra trepará a los 71,5 millones.
Además, proyectó que habrá 490.000 consultas de emergenciasanuales por fractura de húmero, principalmente en los adultosmayores.
En el 2008, la mitad de las fracturas tratadas en salas deemergencia habían ocurrido en la parte superior del hueso, loque se conoce como fractura del húmero proximal, una lesiónasociada a las caídas.
La cantidad más alta de esas fracturas se registró enhombres y mujeres mayores de 45 años, con un aumento sostenidohasta los 84 años.
Las mujeres tenían dos veces más riesgo que los hombres detener una fractura del húmero proximal y un aumento de lasfracturas a edades más tempranas que ellos, a partir de los 40años, lo que para los autores está asociado con la disminuciónde la densidad ósea.
"(La osteoporosis) aumenta la posibilidad de que una personase fracture el húmero en una caída y es un factor de riesgoconocido", dijo Kim, autora principal del estudio y profesoraasociada de ciencias de la salud pública de la Facultad deMedicina de la University of California en Davis.
Las fracturas cercanas al codo fueron la segunda lesión máscomún en los brazos. Los menores de 15 años representaron casiel 65 por ciento de los casos.
El 88 por ciento de las fracturas del brazo fue por caídas,lo que significa que hay que mejorar las medidas de seguridadpara reducir las caídas y los tratamientos para prevenir laosteoporosis.
"(Los resultados) coinciden con una gran cantidad deestudios realizados en los últimos años", dijo el doctor LeonBenson, portavoz de la Academia Estadounidense de CirujanosOrtopédicos y profesor de cirugía ortopédica clínica de laFacultad de Medicina Pritzker, de la University of Chicago.
Según Benson, los principales peligros que pueden provocaruna caída en el hogar son las alfombras, los objetos en lasescaleras, las mascotas y el andar en la oscuridad.
El experto comentó que a sus padres les instaló un teléfonoinalámbrico en cada habitación para reducir la distancia quedeben caminar y luces de noche para iluminarles el piso. "Enrealidad, es una cuestión del ambiente en el que se vive",finalizó Benson.
FUENTE: Arthritis Care & Research, online 12 de diciembredel 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.