Público
Público

Fran Sevilla y Juan Antonio Sacaluga reciben el premio de Radio y Televisión

EFE

Los periodistas Fran Sevilla, de Radio Nacional de España (RNE), y Juan Antonio Sacaluga, de Televisión Española (TVE), fueron galardonados hoy con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España en las categorías de Radio y Televisión, respectivamente.

Los dos fueron premiados junto con los colombianos Martha Ruiz, José Rubiel Navia, y Juan Pablo Noriega; el brasileño Rodrigo Cavalheiro, el argentino Javier Drovetto y los mexicanos Raúl Alejandro Estrella Valdés y Germán Dehesa, en las demás categorías.

Los Premios Rey de España los convocan anualmente la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Agencia Efe.

Fran Sevilla fue premiado por un reportaje titulado "Las madres de la Ciudad Juárez", emitido por RNE, Radio 5, el 26 de diciembre de 2006.

El jurado reconoció "el valor de denuncia de la impunidad que expone el informe desde la voz de las víctimas, un verdadero clamor contra la terrible situación de las mujeres de Ciudad Juárez (México), protagonizado por ocho madres de chicas asesinadas y desaparecidas".

Juan Antonio Sacaluga obtuvo el galardón por una serie de 4 reportajes de 45 minutos cada uno, titulada "La lucha de las mujeres", emitida de enero a junio de 2007 en el programa "En portada", de TVE.

El jurado destaca el "rigor y alta calidad periodística" del trabajo, "que busca transmitir un mensaje de esperanza a las mujeres de países de América Latina, África y Oriente Medio".

En la categoría de Prensa el premió recayó en la colombiana Martha Ruiz y su equipo, por el trabajo "La parapolítica", publicado en la revista Semana del 4 de septiembre al 4 de diciembre de 2006, sobre "asesinatos y desmanes cometidos por los paramilitares y las conexiones de éstos con los políticos".

El brasileño Rodrigo Cavalheiro y el argentino Javier Drovetto comparten el Premio Iberoamericano por el trabajo "A rota da propina" y "La ruta de la coima", publicados en los diarios "Zero Hora", de Río de Janeiro" y "Clarín", de Buenos Aires.

El mexicano Raúl Alejandro Estrella fue galardonado en la categoría de Fotografía por una imagen publicada en el diario "El Universal", de su país, el 19 de octubre de 2006, que muestra a un presunto delincuente amarrado a un poste en el estado de Oaxaca tras ser capturado.

Los colombianos José Rubiel Navia y Juan Pablo Noriega recibieron el premio en la categoría de Periodismo digital por "Los Yukpas, un pueblo guerrero", publicado en "eltiempo.com" el 18 de marzo de 2007.

El Don Quijote recayó en el mexicano Germán Dehesa por el artículo "¡Ah, qué tiempos!, publicado en el diario "Reforma" de su país el 22 de junio de 2007.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España estuvieron acompañados este año, como ya ocurrió en las tres pasadas ediciones, del Premio Don Quijote, que distingue el trabajo mejor escrito en lengua española, y que patrocina el Gobierno regional de Castilla-La Mancha.

Más noticias de Política y Sociedad