Público
Público

France Telecom promete controlar los gastos frente a la crisis

Reuters

France Telecom se comprometió el miércoles en su nuevo plan estratégico a preservar la generación de flujo de caja y controlar las inversiones frente al difícil escenario económico.

El tercer mayor operador de telecomunicaciones de Europa en términos de valor de mercado no fijó una meta de ingresos para 2009, pero dijo que está preparado para mantener e incrementar sus participaciones de mercado.

Además, anunció un incremento de un 7,7 por ciento del dividendo tras anunciar que las ganancias de 2008 estaban en línea con lo esperado por el mercado.

"Al igual que en 2008, se espera que el desarrollo de ingresos (del 2009) supere el cambio medio del producto interior bruto de todo el grupo", indicó en un comunicado.

Sin embargo, los límites regulatorios y efectos cambiarios negativos provocaron una "leve caída" del margen operativo como porcentaje de los ingresos señaló el presidente financiero, Gervais Pellissier, en una conferencia telefónica.

"Unos resultados sólidos. Las perspectivas de 2009 y a medio plazo seguramente garantizarán a los inversores la capacidad del grupo para mantener un alto nivel de generación de flujo de caja, con flexibilidad en el gasto de capital", expresaron los analistas de CM-CIC Securities en una nota.

France Telecom prometió que la generación del flujo de caja de 2009 y posterior seguirá en 8.000 millones de euros (10.100 millones de dólares) y que las inversiones de capital se mantendrán entre un 12 y un 13 por ciento de los ingresos, después de una tasa de un 12,8 por ciento en 2008.

Aún cuando los resultados de 2008 mostraron que la empresa resiste la crisis económica global, France Telecom dijo que busca ahorrar hasta 1.500 millones de euros por año en costes o inversiones.

La reducción de deuda también sigue siendo un objetivo de la firma, que busca mantener por debajo de 2 el ratio de deuda frente a ganancias brutas.

OBJETIVOS CUMPLIDOS

El flujo de efectivo orgánico de France Telecom en 2008 aumentó a 8.000 millones de euros, desde unos 7.000 millones de euros en el 2007, en línea con su meta.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por su sigla en inglés) crecieron un 1,5 por ciento a 19.400 millones de euros, sobre un incremento de un 1 por ciento de los ingresos, a 53.500 millones de euros.

De media, los analistas sondeados por Reuters Estimates habían anticipado unos beneficios EBITDA de 19.180 millones de euros, sobre ingresos por 53.430 millones de euros y un dividendo de 2008 en 1,4 euros.

Sobre una base comparable, los ingresos subieron un 2,9 por ciento.

"El 2008 fue un año de un rendimiento operativo muy favorable", dijo Pellissier y añadió que esto se debía a la actividad sostenida, en mercados maduros, sobre todo en Gran Bretaña, y al persistente crecimiento en países emergentes.

El grupo propuso un dividendo del 2008 de 1,4 euros, frente a 1,3 euros en 2007.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias