Este artículo se publicó hace 16 años.
El francés Tsonga rival inesperado de Nadal
El francés Jo Wilfred Tsonga, de 22 años, 38 del mundo, que no cuenta en su carrera con un solo título, será el rival del español Rafael Nadal en las semifinales del Abierto de Australia tras derrotar hoy al ruso Mijail Youznhy, 14 favorito, por 7-5, 6-0 y 7-6 (6).
De esta forma, Tsonga, o "Muhammad Ali" como le llaman sus amigos por su enorme parecido con el ex campeón del mundo del peso pesado, alcanzó el mejor resultado de su carrera en un Grand Slam, para convertirse en el sexto francés, primero desde Sebastien Grosjean y Arnaud Clement en 2001, que logra las semifinales en Melbourne.
Ahora será el rival de Nadal, con quien se ha enfrentado en una sola ocasión, el pasado año en el Abierto de EE.UU., en dieciseisavos, y con quien perdió por 7-6 (3) 6-2 6-1
"Contra Nadal será un partido muy difícil, tendré que correr y correr", dijo nada mas ganar hoy a Youznhy. "Tendré que jugar igual de bien que hoy".
Hijo de padre francés y madre congolesa, y residente en Le Mans, la gran revelación de esta edición ha logrado su primera semifinal de un grande en su quinta intervención en un torneo de esta envergadura.
Empezó a hacerse notar con una victoria sobre el británico Andy Murray (9), luego, sobre el estadounidense San Warbug y después contra el español Guillermo García López, para culminar su hazaña con otros dos favoritos en su mochila, su compatriota Richard Gasquet (10), y ahora contra Youznhy con quien nunca se había enfrentado hasta ahora.
Con problemas en su espalda, hombro y músculos abdominales en los pasados dos años, Tsonga hizo valer sus cualidades en la temporada de hierba del año pasado, derrotando a jugadores como Lleyton Hewitt, Feliciano López y Tim Henman, para alcanzar los octavos en Wimbledon y su primera semifinal ATP en Lyon, de tal forma que subió 170 puestos en la clasificación mundial.
Unico jugador sin el distintivo de cabeza de serie en cuartos de final, y el de más bajo ránking de todos ellos, Tsonga vive su mejor momento, pues nunca antes había ganado cinco partidos consecutivos en un torneo.
El año pasado, el jugador francés ya había dado pruebas de su calidad, al tener contra las cuerdas al estadounidense Andy Roddick en la primera ronda de Melbourne, con quien disputó un tremendo desempate que acabó con récord de 20-18 en el Abierto de Australia, pero perdió por 6-7 (18), 7-6 (2), 6-3 y 6-3,.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.