Este artículo se publicó hace 17 años.
Francesc Capdevila, Max, primer Premio Nacional del Cómic
El dibujante barcelonés Francesc Capdevila, conocido artísticamente como Max, ha ganado hoy el primer Premio Nacional del Cómic, concedido por el Ministerio de Cultura, por su obra "Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista".
Dotado con 15.000 euros, este galardón nace con el objetivo de lograr un mayor reconocimiento para el género de la historieta y distingue el mejor cómic publicado a lo largo de 2006 en cualquiera de las lenguas oficiales que se hablan en España.
Max (Barcelona, 1956) ha afirmado que espera que con este galardón "el cómic se equipare a otras actividades artísticas" y ha explicado a Efe que la revista "El Víbora", en la que publicó gran parte de su obra, fue su "universidad".
La obra premiada hoy es una recopilación de las historietas de "Bardín el Superrealista" publicadas en diversas revistas y periódicos desde 1997, junto con un tercio de "material nuevo creado para la ocasión", según el dibujante.
Este personaje cabezudo que recorre mundos oníricos con su chaqueta azul nació en la revista "La más bella", aunque se consolidó en la revista "Nosotros Somos Los Muertos", codirigida por el propio dibujante, y apareció por vez primera en formato libro-cómic en el año 2000, autoeditado por Max.
Según su creador, el ingrediente básico de "Bardín" es que "habla de la realidad, pero de manera no realista, pues trata de temas que afectan a la gente corriente trasladados a escenarios inverosímiles y fantásticos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.