Este artículo se publicó hace 16 años.
Los franceses están divididos sobre el "no" irlandés al Tratado de Lisboa
Tres años después de haber rechazado en un referéndum el proyecto de Constitución de la Unión Europea (UE), los franceses están divididos sobre el "no" irlandés al Tratado de Lisboa, según un sondeo de OpinionWay publicado hoy por "Le Figaro".
Un 37 por ciento de los sondeados se declara satisfecho por el rechazo irlandés, hace ocho días, al Tratado que debe reemplazar a la fallida Constitución, mientras que un 33% está descontento y un 30% indiferente.
Un 38% opina que el proceso de ratificación del Tratado debe seguir en los siete países que aún no lo han hecho, mientras que un 37% opina que hay que parar ese proceso porque ya no tiene razón de ser. Un 25% no se pronuncia.
Sólo los que votaron por Nicolas Sarkozy en las Presidenciales de mayo de 2007 son mayoritariamente favorables (61%) a que siga el proceso de ratificación, como preconizan el propio jefe de Estado galo y muchos de sus colegas de la UE.
Casi dos de cada tres de los sondeados consideran que el "no" irlandés ha hecho un favor a los franceses, "que no han podido expresarse en un referéndum" sobre el Tratado de Lisboa.
Esta opinión es compartida por el 41% de los franceses que votaron por Sarkozy en las Presidenciales y por un tercio de los que votaron por la Constitución hace tres años.
El presidente francés, que asume la presidencia semestral de la UE el próximo día 1, optó por la vía parlamentaria para ratificar el Tratado de Lisboa, que había impulsado.
Según la encuesta, el 59% de los franceses piensa que el "no" irlandés "permitirá construir una Europa que responda más a las expectativas de los ciudadanos", un tema que estuvo en el corazón del referéndum de 2005 y que a todas luces sigue de actualidad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.