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Fráncfort enseña un futuro gratuito para el e-book

Los libreros alemanes apuestan por la digitalización para relanzar el papel

PAULA CORROTO

El último libro de la reciente Premio Nobel Herta Müller estará hoy gratis en Internet. La Asociación de Libreros Alemanes anunció ayer en la Feria de Fráncfort que Atemschaukel (Columpio de la respiración) estará disponible durante 24 horas para todo aquel que entre en el link de Libreka! Un clic y listo a la pantalla del ordenador, e-reader o Iphone. El único requisito es saber alemán.

Este anuncio se hizo en el pabellón 4 de la Feria, el único dedicado al libro electrónico y que se ha convertido en una olla a presión. Hay e-readers, periodistas y profesionales por todas partes. Quieren saber cuál será el futuro del modelo de negocio del libro, que según confirmó ayer Ronald Schild, jefe de marketing de los libreros alemanes, pasa por la digitalización y por la gratuidad del e-book. "Se comprobó que cuando sale un libro gratis en la red, los efectos son positivos", señaló Schild. La venta en papel se relanza.

Profesionales del sector denuncian una pérdida de calidad

Las fórmulas para la financiación de los libros digitales sin coste para el usuario pasan por la publicidad y por llegar a acuerdos entre editores y autores. En este sentido, Frank Sambeth, jefe de operaciones de Random House Alemania, también señaló a este periódico que "el modelo de la gratuidad es muy posible aunque habrá que tener cuidado con los títulos. Quizá no sean buenos contenidos". Los alemanes no señalan, sin embargo, que uno de los peligros sea la piratería. "Las editoriales deben aprender ya que la piratería no tiene nada que ver con ellos. Esto no es como la música. Además, los libros más pirateados serán los best sellers y estos van a seguir vendiendo en papel", apunta Ronald Schild.

La industria editorial alemana lleva ya más de tres años reflexionando sobre el libro digital. Hace dos años se creó el portal Libreka! que aúna a libreros y editores. Esta plataforma nació contra Google "Nosotros queríamos digitalizar y distribuir los libros alemanes", apuntó Schild, pero hoy se ha convertido en el portal más importante de libros en red de Alemania. Posee un catálogo de 108.000 libros digitalizados y al proyecto ya se han unido 600 librerías y 1.200 editoriales. Estos libros están disponibles para todos los dispositivos (excepto Kindle), incluso móviles como el Iphone. Eso sí, el servicio es de pago. Los libros cuestan entre 9 y 10 euros.

«Cuando sale un libro gratis en la Red, los efectos son positivos»

Sin embargo, a pesar de la existencia de este tipo de proyectos, los alemanes reconocen que todavía están en un periodo de muchas dudas con respecto al digital. En términos cuantitativos los e-books ocupan menos del 1% de la cuota de mercado, "aunque se espera que en cinco años lleguemos al 5%", apuesta Frank Sambeth. Muchos ciudadanos jamás han tocado un e-book. Todavía son caros y para muchos plantearse leer en pantalla es casi un crimen. Como señaló Axel Klug, de CPI books, "el libro electrónico todavía no es cien por cien rentable".

Además, todavía quedan los que no están dispuestos a dar el salto mental. Hay pequeños editores, como Volker Dittrich, que se muestran reticentes al mundo digital: "Quedan muchas cosas por hacer. ¿qué tipo de contratos le vamos a hacer a los autores? [en Alemania, en papel está en el 10% del PVP]. Además, aunque creo que puede ser interesante para los libros técnicos, no lo tengo tan claro para los libros de literatura".

Más crítico es Traian Pop, de una pequeña editorial de Ludwigsburg: "Yo no soy ningún fan. Me considero bastante clásico en este tema. Además, esta virtualización de la literatura conllevará una pérdida de calidad".

En cualquier caso, impuesta o no, la digitalización ya está aquí.

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