Este artículo se publicó hace 15 años.
Francia alerta de que una salida de Afganistán provocaría el "caos absoluto"
El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, alertó hoy de que una eventual salida de las fuerzas de la comunidad internacional de Afganistán provocaría el "caos absoluto" en ese país y el retorno de los talibanes.
"Si nos vamos, Afganistán volvería al yugo de los talibanes" y sería de nuevo el "terreno" del terrorismo internacional, subrayó Morin a la cadena de televisión "RTL".
Según el ministro, el debate abierto en los últimos días en torno a la presencia de la comunidad internacional en ese país no debe llevar, en ningún caso, a plantearse una posible retirada.
Además del caos y de la vuelta del régimen taliban, Morin destacó que esa posibilidad echaría por tierra también todos los esfuerzos humanos, militares y financieros efectuados hasta ahora para reconstruir el país.
Por ello, insistió, antes de proponer una retirada hay que pensar en las consecuencias y no olvidar que "es nuestra propia seguridad la que está en juego" y la de todo el mundo, teniendo en cuenta la "posición estratégica" de Afganistán.
Las declaraciones del ministro se producen un día después de que la líder de la oposición y del Partido Socialista (PS) francés, Martine Aubry, reclamara al Gobierno un "auténtico debate" sobre la presencia de los soldados franceses en terreno afgano.
Según ella, ha llegado el momento de plantearse esta cuestión porque Francia no puede continuar "en semejante barrizal" y seguir llorando la muerte de sus soldados sin que nadie se cuestione cuál es realmente el interés de estar allí.
Este debate se ha reabierto en Francia a raíz del atentado ocurrido el pasado viernes en Afganistán, el que murió un soldado francés y otros nueve resultaron heridos, así como del bombardeo de la OTAN ese mismo día que provocó más de 50 muertos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.