Público
Público

Francia anuncia un "paquete de crecimiento" para la cumbre de la UE

El ministro alemán de Finanzas asegura además que Europa contará "más rápido de lo imaginable" con una política fiscal común

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A pocos días de la cumbre de la Unión Europea, que se celebrará en Bruselas el 28 y el 29 de junio, Francia y Alemania liman los discursos que defenderán en la capital belga. El ministro francés de Trabajo, Michel Sapin, ha anunciado durante una entrevista en la emisora de radio Europe 1 que en el encuentro habrá 'un paquete' para reactivar el crecimiento económico.

La apuesta por el crecimiento en Europa, dejando a un lado las políticas de austeridad, es uno de los puntos clave del programa del presidente francés, François Hollande, que le ha llevado hasta el Elíseo y a posicionarse como el contrapunto a las medidas defendidas por la canciller alemana, Angela Merkel.

La cumbre servirá además como primer baremo de ese choque de trenes entre Hollande, que ha salido respaldado tras las legislativas francesas, y Merkel. Frente a la crisis de la deuda que azota al continente, por primera vez hay un plan alternativo al de Alemania para salvar el euro. Y parece inevitable que en Bruselas choquen dos fuerzas que se contraponen.

Sapin: 'Los eurobonos no se lanzarán hasta que Europa se afirme'

Sin embargo, Sapin ha abierto la puerta a un posible entendimiento entre los dos mandatarios. El ministro galo de Trabajo ha declarado que 'Alemania ha evolucionado mucho', en alusión a las reticencias iniciales de la jefa del Gobierno alemán, y ha asegurado que en la iniciativa de inversiones europeas para favorecer la actividad 'avanzamos enormemente'.

A pesar de esas declaraciones, no será fácil que Alemania y Francia lleguen a un acuerdo. Sapin ha reconocido que el lanzamiento de los eurobonos, otra de las apuestas de Hollande, no se producirá hasta que 'Europa se afirme'.

Por su parte, según recoge el semanario germano Die Zeit, el ministro federal alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha asegurado que Europa contará en breve con una política fiscal común, que llegará 'más rápido de lo imaginable hasta hace poco'. El jefe del Tesoro alemán también ha defendido una unión bancaria europea y ha negado que sus socios europeos estén exigiendo demasiado a Grecia al imponer severas condiciones de ahorro. 

Ayrault: 'Necesitamos una institución común de control bancario'

Para culminar el capítulo de entrevistas, Die Zeit también se hace eco de las palabras del nuevo primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, que ha considera que los países de la zona euro se encuentran aún lejos de poder compartir su deuda. 'Una mancomunidad de la deuda exige necesariamente una más fuerte integración política y esa necesitará de años para realizarse'.

Ayrault se ha mostrado partidario de que el tema de los eurobonos sea objeto de discusión en la cumbre de la UE. Además y a la hora de explicar la posición francesa para esa reunión, Ayrault señala que 'necesitamos una institución común de control bancario y con ella un sistema europeo para garantizar los depósitos'. 'Podemos encontrar también soluciones que faciliten el acceso de los estados a medios financieros, por ejemplo a través de préstamos a corto plazo o la propuesta del Consejo Asesor Alemán para un fondo de amortización de la deuda', añade el primer ministro galo.

Asimismo ha defendido de 'reforzar a muy corto plazo el papel del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Bajo determinadas condiciones debería poder actuar como un banco'. Ayrault señala que tanto para Francia como para Alemania hay aun margen negociador y anuncia para su país una reforma de las pensiones' que tendrá en cuenta el aumento de la esperanza de vida'.