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Francia apoya la idea de un banco para diseñadores de moda

Reuters

Francia ayudará a los diseñadores y artesanos en dificultades al crear un banco de modas y ofrecer garantías estatales para préstamos, dijo el lunes el ministro de Industria, Christian Estrosi.

La industria de la moda, que el Gobierno considera parte de la herencia cultural francesa, se ha visto duramente golpeada por una caída del gasto mundial, con víctimas de alto nivel que incluyen a Christian Lacroix y Cacharel.

Estrosi señaló que quiere que uno o dos bancos desarrollen servicios especializados para prestar dinero a las empresas de moda y a otros negocios creativos, con el Estado actuando como aval para ciertos préstamos.

"Quiero que París se mantenga como la capital mundial de la moda", dijo Estrosi a los periodistas. "Hoy en día necesitamos gente que comparta los riesgos", añadió. La ayudante de Estrosi, Sylvain Roques, apuntó que el Gobierno espera ofrecer detalles sobre el nuevo banco a finales de marzo.

Estrosi agregó que el Gobierno galo también está considerando la entrega de exenciones a la semana de 35 horas laborales para el personal que debe pasar largas horas trabajando antes de los desfiles de moda.

Además, añadió, el Estado está considerando crear una escuela de diseño y creatividad que pueda competir con la escuela St Martin's de Londres y la Anvers de Bélgica.

El jueves, Estrosi se reunió con Anna Wintour, editora de la revista Vogue, que pidió un reunión para compartir sus puntos de vista sobre la industria de la moda.

El ministro sostuvo que París debe prestar atención a las capitales de la moda como Nueva York, Londres y Berlín, que están tomando medidas para promocionar y defender sus escenarios de este sector.

Las autoridades francesas se han mostrado dispuestas a prestar ayuda a grandes marcas como Hermes, Dior y otros para preservar los nombres "Hecho en Francia", cruciales para su imagen y altos precios.

Unas 125.000 personas trabajan en la industria francesa de la moda, formando uno de los grandes pilares de la industria mundial del lujo.

Las ventas mundiales de artículos de lujo deberían mostrar este año un aumento de un 1 por ciento, tras sufrir una caída cercana al 8 por ciento en 2009, de acuerdo con la consultora estadounidense Bain & Co.

El plan para ayudar a la moda aparece al tiempo que el Gobierno presiona a empresas nacionales, como Renault, para salvar empleos.

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