Público
Público

Francia captura piratas somalíes y EEUU quiere combatirlos

Reuters

La Marina francesa detuvo el miércoles a 11 piratas somalíes que intentaron secuestrar un barco mercante con bandera de Liberia, mientras que Estados Unidos anunció que mandará un enviado a una conferencia en Somalia la semana que viene para fomentar la lucha contra la piratería.

"Esos piratas son criminales", dijo en Washington a los periodistas la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton. "Son bandas armadas en el mar y esos ataques deben detenerse y quienes los cometen deben ser conducidos ante la justicia", agregó.

Piratas fuertemente armados provenientes de Somalia atacan cada vez con más frecuencia las concurridas rutas marítimas del océano Índico y el estratégico Golfo de Adén, capturando decenas de embarcaciones, tomando cientos de rehenes y pidiendo millones de dólares en rescates.

La fragata francesa Nivose capturó la nave nodriza de los piratas, que transportaba dos pequeñas embarcaciones de asalto, a unos 900 kilómetros al este del puerto keniata de Mombasa, indicó el Ministerio de Defensa francés en París.

"El centro de gravedad de los piratas solía ser el golfo de Adén". dijo el portavoz del Ministerio Christophe Prazuck, que señaló que han aumentado los ataques en zonas más alejadas de Somalia.

La Nivose, desplegada frente a las costas de Somalia y la vecina Kenia para impedir ataques, rastreó a los piratas después de que su helicóptero frustrara un ataque contra la embarcación Safmarine Asia, de bandera liberiana.

Apoyada por un avión de reconocimiento, la fragata francesa está en la región como parte de la "Operación Atalanta", la misión antipiratería de la Unión Europea (UE) en la que también participan España, Alemania e Italia.

LIBERADO UN CARGUERO GRIEGO

En Atenas, el Ministerio de la Marina Mercante griego anunció que el carguero Titán, con bandera de San Vicente había sido liberado el miércoles por sus captores somalíes junto con los 24 miembros de la tripulación.

"Hoy la empresa nos ha informado de que el barco y su tripulación han sido liberados", dijo un funcionario del Ministerio que declinó ser identificado. "Había tres griegos entre la tripulación", añadió.

El funcionario añadió que el Ministerio no tenía información sobre si se había pagado algún rescate.

La embarcación fue capturada en marzo, cuando se dirigía desde el Mar Negro hasta Corea. Albamar Shipping, la compañía con sede en el puerto griego del Pireo que gestiona el buque, no estuvo inmediatamente disponible para hacer declaraciones.

Los secuestros de barcos no han cesado desde el domingo, cunado francotiradores estadounidenses mataron a tres piratas somalíes y liberaron al capitán de una embarcación de ese país, que llevaba cinco días retenido.

Por su parte, las fuerzas francesas atacaron la semana pasada a los piratas que habían secuestrado un yate con cinco rehenes, en una misión de rescate en la que murió uno de los prisioneros.

Los piratas han prometido vengar las operaciones militares atacando a ciudadanos estadounidenses y franceses.

Clinton afirmó que se necesita más coordinación internacional para combatir la piratería y anunció que enviará un delegado a la conferencia de donantes somalíes, que se celebrará en Bruselas el 23 de abril, para trabajar en nuevas iniciativas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias