Público
Público

Francia dice que en Ginebra no se plantean sanciones contra Irán y aboga por el diálogo

EFE

El titular francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, afirmó hoy que en la reunión del G6 con Irán en Ginebra no se plantea la imposición de sanciones al régimen de Teherán y abogó por el éxito del diálogo sobre el cierre del programa nuclear iraní.

"No soy ningún fanático de las sanciones contra el pueblo (iraní). A veces resultan útiles, pero en Ginebra nosotros por ahora no hablamos de sanciones. De momento continuamos el dialogo y esperamos que éste tenga éxito", declaró el ministro en Moscú.

Kouchner admitió que "Irán se resiste a hablar del problema nuclear", por lo que persiste el riesgo de que su programa "avance por la vía militar", especialmente tras conocerse "tan tarde" la existencia de una segunda planta de enriquecimiento de uranio.

Pero insistió en que los negociadores del G6 -integrado por EEUU, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania- esperan "evitar las sanciones".

"Por ahora solo hablamos de la posibilidad de sanciones sin plantearlas, pues esperamos que Irán renuncie a su programa militar", enfatizó en una entrevista a la emisora de radio "Eco de Moscú".

Kouchner se mostró escéptico sobre la posibilidad de conseguir en Moscú que Rusia, que junto a China defiende tradicionalmente a Irán y se opone tajantemente a las sanciones, se acerque a la postura más categórica de los países occidentales.

Al mismo tiempo, subrayó que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, no descartó totalmente la posibilidad de recurrir a las sanciones tras revelarse la existencia de la segunda planta iraní de enriquecimiento de uranio, que podría utilizarse con fines militares.

Kouchner y el titular galo de Defensa, Hervé Morin, están en Moscú para participar en una nueva reunión con los ministros de Exteriores y Defensa de Rusia, Serguéi Lavrov y Anatoli Serdiukov.

Los ministros abordarán los preparativos de un nuevo Tratado de seguridad europea impulsado por Moscú y las relaciones entre Rusia y la Unión Europea y la OTAN, así como asuntos internacionales de actualidad como Irán, Afganistán, Corea del Norte y Oriente Medio.

El Kremlin informó de que Dmitri Medvédev recibirá a los ministros de Exteriores y de Defensa de ambos países tras su reunión.

Esta será la octava sesión del llamado Consejo de Cooperación de ambos países sobre problemas de seguridad, que se reúne dos veces al año por turno en París y Moscú y cuyos integrantes por tradición son recibidos por el jefe de Estado del país anfitrión de la cita.

Más noticias