Público
Público

Francia dice que hay demanda para ampliar el gasoducto a España

Reuters

El regulador energético francés, CRE, dijo el martes que hay suficiente demanda de gas para elevar la capacidad del gasoducto que conecta Francia y España en Larrau hasta 11 bcm (miles de millones de metros cúbicos) en 2013 frente a los 3,1 bcm actuales.

Actualmente, Francia exporta gas a España a través del gasoducto de Larrau, pero apenas importa gas desde la península ibérica. Francia importa gas del Mar del Norte y de Rusia, entre otros, mientras que España se sustenta de importaciones de gas de Argelia y de sustanciales cantidades de gas natural licuado (GNL).

La ampliación del punto de entrada de gas desde el sur de Francia reforzará la seguridad de suministro de gas en Francia así como la competencia en el mercado del sur del país, dijo CRE en un comunicado.

"El mercado ha señalado claramente que la inversión debería realizarse", dijo a Reuters un portavoz de CRE.

España y Francia tienen una capacidad de interconexión de 3,3 bcm a través de dos gasoductos, el de Larrau y un tubo de menor capacidad en Irún. Sin embargo, la capacidad de salida de gas de España es casi nula (0,2 bcm, a través del tubo de Irún).

Los planes de los reguladores pasaban por ampliar ambos gasoductos Larrau y mejorar la bidireccionalidad del gas [ID:nLG177128], aunque la semana pasada, Francia dijo que se oponía a la ampliación del gasoducto de Irún. [ID:nLT435169]

El portavoz de CRE añadió que Larrau permitirá el paso de 1,7 bcm anuales de gas de España a Francia dentro de un año, en noviembre de 2010.

Cuando Rusia cortó el suministro de gas a Europa este año, el Gobierno español dijo que España podría proporcionar una ruta alternativa de suministro, una vez que el gasoducto de 8 bcm de Medgaz desde Argelia entre en funcionamiento en 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias