Este artículo se publicó hace 15 años.
Francia emplaza a Israel a retomar con "urgencia" las negociaciones de paz
El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, escuchó hoy en París la postura firme de Francia en el proceso de paz de Oriente Medio, después de que su homólogo francés, Bernard Kouchner, le pidiera que retome con "urgencia" las negociaciones con los palestinos para crear dos Estados viables.
En la segunda etapa de su gira europea, que comenzó ayer en Roma, el jefe de la diplomacia israelí se encontró con la posición dura de Francia y el rechazo a su política de una parte de la sociedad francesa, que le recibió con una manifestación y con duras críticas a su postura considerada "contraria a la paz".
El ministro ultraconservador llegó a París con la intención de colocar el proceso de paz con los palestinos en segunda línea del orden de día, por detrás de la preocupación de Tel Aviv por el programa nuclear iraní, pero se encontró con la firmeza del ministro francés, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas galas.
Kouchner "recordó las esperanzas de Francia, sobre todo, en lo que se refiere a la creación de un Estado palestino viable coexistente en paz y con seguridad con Israel", indicó el ministerio de Exteriores francés en un comunicado.
Para lograrlo, destacó la "urgencia que hay para retomar el proceso de negociación" y pidió el final de todas las colonizaciones israelíes en territorios palestinos.
"No puede haber una solución militar en Gaza", donde la situación humanitaria y económica sólo puede mejorar si se abren de forma permanente puentes de paso, dijo Koucher.
Conseguir un acuerdo antes de final de año sería lo deseable, le aseguró Kouchner a Lieberman, quien al hacerse cargo de la diplomacia israelí renegó del proceso de paz tal y como se había desarrollado.
El ministro francés aseguró que es "esencial" que Israel abra negociaciones indirectas con Siria para buscar una solución al conflicto a escala regional.
Como había hecho la víspera en Roma, Lieberman trató en la capital francesa de centrar sus conversaciones sobre el programa nuclear iraní, "el mayor problema -dijo- que hay actualmente en Oriente Medio".
Kouchner escuchó sus argumentos y le recordó que Francia, junto con otros países, "no escatima esfuerzos para obtener que Irán se conforme a sus obligaciones internacionales y suspenda sus actividades nucleares delicadas".
De esta forma, París pretende mostrar la firmeza de la comunidad internacional frente al nuevo Gobierno israelí, en funciones desde el pasado 1 de abril y dirigido por el conservador Benjamin Netanyahu.
Lieberman, figura ultraconservadora de ese Ejecutivo, se opone a la creación de dos Estados, es favorable a proseguir las colonizaciones y no cree en el diálogo con Damasco.
El ministro francés de Exteriores se reunió posteriormente con el secretario general del Elíseo, Claude Guéant, mano derecha del presidente Nicolas Sarkozy, quien prefirió no recibir a Lieberman en su primera visita a París.
De la jefatura del Estado obtuvo la misma firmeza y la petición de que no convierta en papel mojado todo lo avanzado a base de duras negociaciones hasta ahora.
"Sería deseable que al menos Lieberman se uniera a las decisiones que han sido tomadas por la comunidad internacional, es lo menos que puede hacer", aseguró Guéant antes de la entrevista.
El ministro israelí comprobó los ánimos de una parte de la opinión pública francesa y vio como tres activistas estuvieron a punto de saltar sobre su coche cuando llegaba al ministerio francés.
Antes de poner rumbo a Praga, su siguiente escala europea, Lieberman ha programado tres citas menos polémicas: un encuentro con una organización hebrea, una reunión con diputados galos del grupo de amistad franco-israelí y una visita al Memorial de la Soah.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.