Este artículo se publicó hace 15 años.
Francia entrega al etarra "Einstein", especialista en electrónica y explosivos
Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial, han trasladado hoy desde Francia al presunto etarra Ignacio Pedro Santesteban Goicoechea, "Einstein", especialista en electrónica y elaboración de artefactos explosivos.
Según ha informado la Policía, "Einstein", de 45 años, fue el máximo responsable de electrónica en el aparato logístico de ETA, a la que incorporó como integrante de un comando de prensa y propaganda en 1983.
Dos años después se integró en un comando operativo de 'legales', no fichados por la Policía.
En 1999 se dio a la fuga tras una explosión en la localidad francesa de Ciboure y en el año 2000 fue detenido por las fuerzas de seguridad francesas en Sare (Francia).
A raíz de su detención fue juzgado en dos ocasiones y condenado por la justicia francesa a un total de 10 de años de prisión por asociación de malhechores con fines terroristas y tenencia de armas y explosivos.
El traslado desde Francia se ha efectuado en virtud de la reclamación del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que dirige el juez Ismael Moreno, por delitos de terrorismo, tráfico ilícito de armas, vehículos, municiones y explosivos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.