Público
Público

Francia expulsa otros 284 gitanos a Rumanía

Algunos de los deportados se quejan de que han sido obligados a abandonar el país galo

EFE

Francia ha vuelto a expulsar a un grupo de 284 gitanos rumanos, que llegaron a Bucarest en dos vuelos procedentes de París y Lyon, dentro del plan de Francia para echar a cientos de miembros de esta comunidad ya que, según asegura, viven irregularmente en el país.

Según informó el diario 'Evenimentul zilei', algunos de los deportados se quejaron a su llegada de haber sido obligados a abandonar Francia. 'Si no nos queríamos ir, nos expulsaban', dijo uno de los gitanos, que aseguró que regresará a Francia.

La semana pasada llegaron a Rumanía los primeros 200 repatriados por París. Francia tiene previsto completar en las próximas semanas la deportación de cerca de mil gitanos búlgaros y rumanos que viven en campamentos ilegales en varias ciudades galas.

Mientras tanto, representantes del Gobierno rumano mantienen contactos en París con las autoridades francesas para buscar soluciones al problema y rebajar la tensión entre los dos países. Francia acusa a Rumanía de no integrar y controlar a sus gitanos, y ha amenazado con bloquear su ingreso al espacio Schengen, previsto para marzo de 2011.

Por su parte, Bucarest ha criticado el trato dispensado por el Gobierno francés a sus ciudadanos y teme que se atropelle el derecho a la libre circulación de personas dentro de la Unión Europea (UE).

El secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, anunció que los dos países podrían cursar una petición conjunta a la UE para que el país balcánico obtenga más dinero para integrar a sus gitanos. De este modo Francia pretende evitar el regreso a su territorio de los repatriados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias