Público
Público

Francia pedirá reforzar la misión de la ONU en Costa de Marfil para frenar la violencia

EFE

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy que su país va a proponer una nueva resolución para reforzar la capacidad de la misión de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) y frenar la violencia desatada en el país.

En una rueda de prensa en Bruselas, Sarkozy se declaró "muy preocupado" por la evolución del conflicto entre los seguidores del actual gobernante marfileño, Laurent Gbagbo, y de Alassane Ouattara, reconocido por la comunidad internacional como presidente.

"Las fuerzas de Gbagbo disparan con armas pesadas sobre la población civil (...). Es un escándalo", señaló el presidente francés.

Según anunció, su país propondrá una resolución de las Naciones Unidas que permita a la ONUCI frenar, al menos, el uso de ese tipo de armamento en Costa de Marfil.

La idea va en línea con lo planteado por la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), que ayer pidió un refuerzo de la misión internacional para dar seguridad a la población.

Los países de la región se comprometieron a hacer lo necesario para traspasar el poder que ostenta Gbagbo a Alassane Ouattara, reconocido como vencedor de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre.

Según datos de la ONUCI, un total de 52 personas murieron la semana pasada en Costa de Marfil a causa del conflicto político.

En total, desde mediados del pasado mes de diciembre, cuando se iniciaron los enfrentamientos entre los seguidores de ambos candidatos a la Presidencia, la Misión de las Naciones Unidas calcula que han perdido la vida 462 personas.

Más noticias de Política y Sociedad