Este artículo se publicó hace 13 años.
Francia pide una fórmula para proteger a la población civil en Siria
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, dijo hoy que hay que encontrar una fórmula para proteger a la población civil siria de la represión que sufre por parte de las fuerzas gubernamentales.
"Hay que ver cómo podemos proteger más a las poblaciones" en Siria, declaró Juppé a su llegada a un Consejo de Ministros europeos del ramo, que se celebra hoy en Bruselas.
Por su parte, el titular británico de Exteriores, William Hague, admitió que, por ahora, no hay nada que Europa pueda hacer "directamente" para proteger a los civiles y recordó que la ausencia de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas convierte la situación en Siria en "mucho más compleja" de lo que era en Libia.
Durante la reunión de hoy, los ministros tienen previsto respaldar oficialmente la suspensión de créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a proyectos en los que está implicado el régimen de Bachar al Asad, a fin de incrementar la presión para que detenga la violencia contra las personas que se manifiestan en su contra.
Asimismo, extenderán la prohibición de viajar a la UE y la congelación de bienes a otros 18 individuos próximos al Gobierno de Al Asad, una decisión que los ministros han tomado después de que el pasado sábado la Liga Árabe decidiera suspender la participación de Damasco en la organización.
Hasta el momento, la UE había impuesto sanciones contra 19 entidades y 56 personas próximas al régimen sirio.
Según las últimas cifras difundidas por Naciones Unidas, desde que se iniciaron en marzo pasado las protestas civiles, más de 3.500 personas han muerto en Siria a manos de las fuerzas gubernamentales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.