Público
Público

Francia prohíbe la entrada a cuatro participantes en un congreso religioso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno francés ha decidido prohibir la entrada a cuatro participantes en un congreso de la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia (UOIF), por considerar que su postura y declaraciones atacan los valores de la República.

Se trata de Akrima Sabri, Ayed Bin Abdalah Al Qarni, Safwat Al Hijazi y Abdalah Basfar, "a quienes se les ha negado o retirado la posibilidad de entrar en territorio francés", además de Yusef Al Qaradawi y Al Masri, que renunciaron por su cuenta, según una nota conjunta de los ministerios de Exteriores y del Interior.

"Lamentamos que la UOIF haya decidido además invitar a Tariq Ramadan, ciudadano suizo cuyas palabras son contrarias al espíritu republicano, lo que no hace ningún favor a los musulmanes de Francia", añade el comunicado firmado por el ministro de Exteriores, Alain Juppé, y el de Interior, Claude Guéant.

El congreso religioso iba a celebrarse entre el 6 y el 9 de abril en Bourget, a las afueras de París.

La prohibición responde a una petición del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien este martes anunció que se iba a impedir la entrada de los predicadores que atacan los valores esenciales de Francia, y a acelerar los procedimientos para su expulsión.

Esta decisión se produce una semana después de que las fuerzas del orden abatieran en Toulouse a Mohamed Merah, el asesino confeso de siete personas en esa ciudad y en la vecina Montauban, que dijo actuar en solitario pero en nombre de la organización terrorista Al Qaeda.

"En un momento en que Francia está golpeada por extremistas que la atacan en nombre de ideologías o de creencias desviadas, es capital que esas libertades se ejerzan en el marco de la ley y en el respeto de nuestros valores fundamentales", señala la nota.

Más noticias en Política y Sociedad