Este artículo se publicó hace 16 años.
Francia propondrá elevar el tope posible de ayudas estatales a la pesca ante la crisis del gasóleo
El ministro de Agricultura y Pesca francés, Michel Barnier, propondrá elevar el límite de las llamadas ayudas "de minimis" para el sector pesquero -aquellas que los Gobiernos pueden otorgar sin notificar a Bruselas- ante la crisis por el precio del gasóleo.
Barnier ha declarado, durante el Consejo informal de ministros de Agricultura de la UE que teniendo en cuenta el "contexto europeo" y la situación crítica que viven los pescadores por el alza del carburante, aprovechará esta reunión para plantear dicha iniciativa a sus homólogos de otros países.
Las ayudas "de minimis" son apoyos nacionales que los países de la UE están autorizados a otorgar, sin enviar una justificación a Bruselas y en la actualidad tienen un límite de 30.000 euros por empresa, en tres años, para el sector de la pesca.
El ministro francés considera que el umbral de 30.000 euros no basta para que los Gobiernos puedan paliar los problemas de los pescadores, ante el "constante" encarecimiento del gasóleo.
Por este motivo, va a buscar apoyos entre otros Estados miembros para conseguir elevar el "techo" en la reunión informal de Agricultura de la UE, que se celebra hasta mañana en Eslovenia.
El Consejo informal de Agricultura tiene como punto central la revisión de la Política Agrícola Común (PAC) pero en este tipo de reuniones se producen contactos bilaterales y discusiones entre los ministros de forma distendida sobre otros asuntos de actualidad.
Francia ya alertó de que los límites de las ayudas estatales eran bajos cuando llegó al acuerdo con sus pescadores por el que se pusieron fin a paros de varios días.
Asimismo, Francia sucederá a Eslovenia el 1 de julio en la presidencia rotatoria semestral de la UE.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.