Este artículo se publicó hace 16 años.
Francia suspende la exclusividad de Orange para el iPhone
La autoridad francesa de competencia suspendió de forma provisional el acuerdo de exclusividad entre Apple y France Telecom para la comercialización del iPhone 3G en el país galo para los clientes de Orange.
El Consejo de Competencia dijo que la decisión sería efectiva a partir del jueves y que pretende permitir que los clientes compren el dispositivo para utilizarlo con los operadores rivales SFR y Bouygues Telecom, antes de las ventas de final de año.
France Telecom dijo en un comunicado el miércoles que pretendía apelar la decisión que "pone a Francia en una posición radicalmente diferente" que el Reino Unido, Alemania y España, donde Apple goza de contratos de exclusividad.
El Consejo dijo en un comunicado que el acuerdo de cinco años de exclusividad con Apple era "claramente excesivo" y que éste dañaría la competencia en el mercado de los móviles y perjudicaría a los consumidores.
Una autoridad del organismo dijo que una eventual apelación contra la decisión, una medida urgente tomada tras un examen en profundidad al acuerdo, tomaría entre 12 y 15 meses para completarse.
France Telecom, que había vendido 450.000 dispositivos hasta la fecha, dijo que la prohibición era grave y que "ponía en cuestionamiento la economía de mercado".
Apple y France Telecom se enfrentarán a una multa si no acatan la restricción, dijo el Consejo, agregando que los contratos de exclusividad para operadores para futuros modelos del iPhone serán reducidos a tres meses.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.