Este artículo se publicó hace 12 años.
Francia y España crean un sistema para prevenir riesgos en los Pirineos
Francia y España han creado un sistema de prevención de riesgos en los Pirineos que alerta sobre la posible existencia de aludes y accidentes de montaña a ambos lados de la cordillera a través de un Centro Pirenaico de Información sobre Riesgos (CPIR), ubicado en el Ayuntamiento de Jaca.
El llamado Sistema Transfronterizo de Información para la Prevención en los Pirineos (Stipp) se basa en una combinación de información que se vuelca en la web www.stipp-project.eu, cuyos contenidos se espera que estén todos disponibles el próximo verano.
La iniciativa se enmarca en el proyecto 'Interreg' o "Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 (Poctefa)" y su puesta en marcha ha sido un largo proceso, dado el número de organismos involucrados.
El centro Medes de Toulouse (Francia) coordina el proyecto y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y el Ayuntamiento de Jaca se han encargado de desarrollar la plataforma de servicios.
También son socios del proyecto la Aemet, Meteo France, el Servicio Aragonés de Salud, el GIP-Télésanté Midi-Pyrénées, la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia (EUPLA) y la Escuela Nacional de Ingeniería de Tarbes (ENIT).
La EUPLA ha creado un bastón nivológico, un prototipo de estación meteorológica portátil, instalado en Panticosa (Huesca), con la finalidad de medir la altura de la nieve, el nivel de humedad y la presión atmosférica, según ha explicado a Efe el técnico responsable del Stipp, Carlos Cisneros.
Por su parte, la ENIT ha desarrollado una base de datos de "retorno de la experiencia" con los accidentes ocurridos en los Pirineos en los últimos años para tratar de estudiar "las razones y condiciones en los que se produjeron".
La participación de los dos organismos sanitarios se ha centrado en la construcción, junto al ITA, de una "mochila sanitaria", un tablet con sensores para las constantes vitales que permite "hacer un diagnóstico de la persona accidentada de forma remota" y cuyos datos, por cobertura móvil, se envían al CPIR y de allí a los hospitales de Barbastro y San Jorge de Huesca que colaboran en el proyecto.
Estas mochilas se instalarán este verano en tres refugios de montaña españoles y dos franceses.
Las agencias nacionales de Meteorología aportan al sistema datos y predicciones reales y para ampliar la red se han instalado tres nuevas estaciones en el Pirineo aragonés, aunque no estarán operativas hasta el verano.
El entramado se completa con las PDA y teléfonos satélite que se han cedido a los profesionales relacionados con la montaña (guías, Guardia Civil, Escuela Militar de Montaña de Jaca y Gendarmería) para que puedan añadir los posibles riesgos que vean a través de una acreditación previa concedida desde el CPIR.
Aunque el proyecto 'Interreg' que sustenta este sistema concluirá el próximo año, tanto los socios como la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) que gestiona los fondos europeos, desean optar a una nueva convocatoria para colocar, por ejemplo, más bastones nivológicos en otras zonas.
"Todas las partes involucradas han comprobado que el sistema está dando sus frutos porque al principio la página tenía 10 visitas al día cuando apenas tenía contenidos y en la actualidad tiene entre 200 y 250", ha explicado Cisneros.
Cisneros ha insistido en que este verano estarán operativas las mochilas, las nuevas estaciones de la Aemet y la base de datos del retorno de la experiencia.
El sistema pretende abarcar "poco a poco a todo el Pirineo" e incluir a todas las entidades relacionadas con la montaña como las estaciones de esquí de Candanchú o Formigal y alguna catalana que ya han dado el visto bueno a esta colaboración y proporcionarán las imágenes de sus webcam.
También se ha invitado a sumarse a las comarcas y ayuntamientos del Pirineo "para publicitarlo y que puedan aportar los servicios de los que dispongan", según el concejal de Nuevas Tecnologías de Jaca, Daniel Ventura.
El coordinador del proyecto, Bernard Comet, ha apuntado que el objetivo del Stipp es que sea "el punto de partida" y ha resaltado como "particularidad" que será "el primer sistema que dará datos negativos" sobre una zona, con el recordatorio de los accidentes ocurridos previamente.
Al respecto, Ventura ha añadido que "no se trata de asustar sino de prevenir y, sobre todo, de concienciar" y Cisneros ha comparado este recordatorio con "los puntos negros" existentes en las carreteras.
El coste total del proyecto ha ascendido a 2.100.000 euros, de los que un 65 por ciento (1.365.000 euros) han sido sufragados por los fondos europeos, mientras que el 35 por ciento restante lo han aportado los socios.
El Ayuntamiento de Jaca, única entidad local que integra el proyecto, se encargará en el futuro de mantener el CPIR en el que se centraliza todo el sistema y de los dos trabajadores para su actualización.
Lourdes Sarsa
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