Público
Público

Francisco Nieva, ganador del premio Valle-Inclán de teatro

EFE

El dramaturgo Francisco Nieva ha sido galardonado con el premio Valle-Inclán de teatro por su obra "Tórtolas, crepúsculo... y telón", en el transcurso de una cena de gala celebrada anoche en el Teatro Real y tras una votación final en la que superó a Concha Velasco.

El galardón, dotado con 50.000 euros y que concede el suplemento El Cultural de El Mundo, se otorga por el llamado sistema Goncourt, en el que el jurado va descartando a los candidatos en sucesivas eliminatorias y ante los asistentes.

El dramaturgo manchego (Valdepeñas, Ciudad Real, 1924) se enfrentaba, entre otros, a Ignacio Amestoy, José María Flotats, Carlos Hipólito y Concha Velasco, quien llegó a la última votación por su trabajo en "La vida por delante".

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, entregó a Nieva la estatuilla de Víctor Ochoa que le acredita como ganador de esta quinta edición del premio, que reconoce la representación de "Tórtolas, crepúsculo... y telón", una obra de juventud que el dramaturgo manchego llevó a escena por primera vez el año pasado.

La obra surgió como fruto de la experiencia vital de Nieva en Venecia, y en ella homenajea a la vanguardia de los años sesenta bajo la trama de una cuarentena que sufre una compañía de teatro, encerrada en el coliseo en el que tiene que actuar y donde sus actores son sometidos a experimentos con el fin de revolucionar el mundo de la escena y el comportamiento del público.

Francisco Nieva recibió en 1992 el Premio Príncipes de Asturias de las Letras y el Premio Nacional de Literatura, en la modalidad de Literatura Dramática.

El jurado del premio Valle-Inclán estuvo formado, entre otros, por Antonio Mingote (presidente), Luis María Anson, Juan Echanove, Nuria Espert (ganadora del año pasado), José María García-Luján, Antonio Garrigues, Manuel Llorente y Ruperto Merino.

Más noticias de Política y Sociedad