Público
Público

Franco deja de ser alcalde perpetuo de Algeciras

El consistorio ha revocado por unanimidad el nombramiento del dictador como hijo adoptivo y alcalde perpetuo y honorario de la ciudad

PUBLICO.ES / EFE

Han pasado 35 años y casi dos meses desde la muerte del dictador, Francisco Franco, pero algunos municipios españoles continúan sin ejercer sus deberes democráticos. Algeciras, en cambio, ha dado hoy el paso de retirar las distinciones honoríficas que aún mantenía el dictador en esta ciudad. 

Los nombramientos honoríficos que ostentaba Franco eran el de hijo adoptivo y alcalde perpetuo y honorario, acordados en el pleno municipal en 1964 y 1965.  

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) - gobernado por el PSOE e IU - ha acordado hoy por unanimidad revocar dichas distinciones.

El alcalde asegura que su intención es hacer "justicia histórica" y no "abrir polémica"

El alcalde, Diego Sánchez Rull (PSOE), ha indicado en un comunicado que la decisión "supone aplicar la Ley de la Memoria Histórica y hace justicia histórica sin la intención de abrir ninguna polémica".

"No intentamos abrir brechas como en otras ocasiones se afirma desde el Partido Popular", ha declarado Sánchez Rull.

El primer edil ha puntualizado posteriormente que la iniciativa surgió de la revisión de las actas del Ayuntamiento correspondientes a finales del siglo XIX, custodiadas por los servicios municipales.

"No queremos que sea una decisión polémica, pero hemos considerado que Algeciras no debe tener a un dictador como alcalde perpetuo", ha precisado.

La medida ha sido tomada directamente por la Junta de Gobierno y, según han indicado los asesores jurídicos municipales, no requiere la aprobación del pleno municipal.

Más noticias de Política y Sociedad