Público
Público

Los fraudes hipotecarios investigados por el FBI suben a 2.600

Reuters

El FBI informó el miércoles que su lista de casos de fraude hipotecario ha seguido creciendo mientras los propietarios lidian con destrozado mercado estadounidense de vivienda.

El director del FBI, Rober Mueller señaló que el FBI tiene más de 2.600 casos abiertos y que la mayoría involucra pérdidas de más de un millón de dólares. Eso es más que el triple que la cifra de hace tres años y supera los 2.400 casos que el directivo había declarado abiertos en mayo.

"Las estafas han evolucionado con los cambios en la economía y apuntan a individuos vulnerables, y los victimizan incluso cuando están por perder sus hogares", dijo Mueller al Comité Jurídico del Senado, del Congreso estadounidense.

El FBI ha movido sus recursos de investigación para concentrarse en fraudes hipotecarios y asignó alrededor de 300 agentes especiales a la tarea, explicó Mueller y añadió que su enfoque se centraba en lo que describió como "expertos infiltrados de la industria".

Economistas han indicado que el estallido de la burbuja de la vivienda que dejó a los bancos con malos préstamos hipotecarios como la primera causa de la profunda recesión que estancó a Estados Unidos desde diciembre de 2007.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el martes que creía que ya había pasado lo peor de la recesión.

Al igual que la lista de fraudes del FBI, también creció la de estafas corporativas, según Mueller, a 580 casos abiertos, desde los 560 en mayo.

El FBI ha declinado de identificar a las compañías que están bajo investigación criminal.

"Estamos encaminados a incrementar significativamente nuestra producción respecto del año pasado", informó Mueller en un testimonio por escrito.

Entre otros comentarios, el funcionario dijo que el FBI también tiene 2.400 investigaciones de fraude de cuidado de la salud pendientes, pero no brindó más detalles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias