Este artículo se publicó hace 15 años.
Frente autonómico del PP contra el Concierto vasco
Castilla y León, La Rioja y Cantabria firman un manifiesto en Valladolid
Los grupos parlamentarios del PP en las comunidades vecinas a Euskadi han decidido hacer frente común contra el blindaje del Concierto vasco. Los portavoces de los conservadores en las cámaras de Castilla y León, Carlos Fernández; La Rioja, Carlos Cuevas; y Cantabria, Francisco Rodríguez, se reunieron ayer en Valladolid para suscribir una declaración en la que muestran su rechazo a la proposición de ley admitida a trámite el pasado martes en el Congreso de los Diputados.
En el documento, compuesto por siete puntos, los firmantes muestran su "respeto" por el Concierto vasco, pero entienden que la proposición de ley es "absolutamente rechazable por cuanto equipara las normas forales fiscales dictadas por las Juntas Generales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya con las leyes emanadas por el Poder Legislativo".
En este sentido, el documento sostiene que otorgando "rango de ley" a simples normas de carácter local "se limitarían las posibilidades de defensa de las comunidades autónomas que fuesen afectadas por las normas forales fiscales".
La iniciativa de los grupos parlamentarios conservadores de estas tres comunidades, dos de ellas, Castilla y León y La Rioja, gobernadas por el PP, hurga en la herida de otro de los quebraderos de cabeza de Mariano Rajoy durante la semana pasada. El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados dilató hasta última hora de la tarde del pasado martes su sentido del voto respecto a la proposición de ley. Finalmente, los conservadores se decantaron por el no, una postura que levantó ampollas en el seno del PP vasco.
Grieta en la derechaLos conservadores de Euskadi, que habían dado su respaldo a la misma proposición de ley en la Cámara Autonómica, intentaron convencer a Rajoy para que votara a favor o, como mínimo, se abstuviera. Pero no tuvieron éxito. Como señal de protesta, los diputados vascos con escaño en el Congreso abandonaron el hemiciclo en el momento de la votación. Una decisión que fue acompañada de un comunicado de la formación presidida por Antonio Basagoiti, que marcaba distancias con la decisión adoptada por sus compañeros en el Congreso.
Marcha de empresasEntre las desventajas que los firmantes del comunicado citan para sus comunidades autónomas respecto al País Vasco dominan las fiscales y las económicas. Se cita, entre otros asuntos, que al dar luz verde a la citada proposición se "propiciará la localización de empresas en el País Vasco y la deslocalización en La Rioja, Castilla y León y Cantabria".
Además, el texto suscrito ayer denuncia "el cambio de posición respecto a este asunto" tanto del presidente del Gobierno como del PSOE, "como pago de un precio político a cambio del respaldo a los Presupuestos Generales del Estado.
Ayer, fuentes del PP de Euskadi consultadas por este periódico mostraban su "respeto" por el frente abierto en sus comunidades vecinas. "Es legítimo que las comunidades autónomas reivindiquen sus derechos. Pero todas. Todas tienen el mismo derecho", aseguraban.
Una batalla que llegará a los parlamentosLos portavoces del PP en las tres Cámaras autonómicas expresan su voluntad de formular cuantas iniciativas parlamentarias sean procedentes para impedir que entre en vigor la proposición de ley. De hecho, ya está previsto que se debata el asunto mañana en las Cortes de Castilla y León. El manifiesto insiste en que con la proposición de ley “se conculcan los principios constitucionales de igualdad, de solidaridad y de unidad de mercado, puesto que permitiría que las Juntas Generales compitiesen fiscalmente con el resto de España y muy especialmente con las comunidades autónomas limítrofes”.También se hace un llamamiento al conjunto de las fuerzas políticas y sociales de las tres comunidades para que muestren al Gobierno “su rechazo a la proposición de ley que da rango legal a las normas forales fiscales” de Euskadi.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.