Público
Público

"Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social"

Bajo este lema sindicatos y miles de trabajores se manifiestan en un Primero de Mayo en el que CCOO ha amenazado con una huelga general si no se respeta el diálogo social

AGENCIAS

Miles de trabajadores se han manifestado hoy en Madrid en el Día Internacional del Trabajo para reclamar un cambio en el patrón del modelo productivo , reactivar la economía y crear más y mejor empleo, en la tradicional manifestación convocada por los sindicatos CCOO y UGT, que ha comenzado con media hora de retraso.

Antes de comenzar la manifestación, bajo el lema "Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social", el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que no descarta la convocatoria de una huelga general si "a alguien se le ocurre ir por un camino diferente" al del diálogo social. Según Toxo, el 1 de Mayo de este año "es más relevante que el de otros años" debido a la crisis económica por la que atraviesa el país y es por eso que esta jornada debe ser "altamente reivindicativa" con el fin de poner "en el centro de las demandas a los trabajadores".

"Si a alguien se le ocurre un camino diferente" al que plantean los sindicatos para reformar el marco de las relaciones laborales o para deteriorar el sistema de protección social, esto "supondría un viaje sin retorno del diálogo social", ha asegurado Fernández Toxo. Por ello, ha advertido de que si esto se produce, el próximo día 14, durante la reunión de la Confederación de Sindicatos Europeos (CES) las acciones "tendrán que pasar a otra dimensión".

"Vamos a dar una oportunidad al diálogo social", ha afirmado Toxo, quien ha recordado que los próximos 12 y 13 de mayo "hay una cita política muy importante" -en referencia al debate sobre el estado de la nación- en la que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene que explicar "para qué ha hecho una crisis de Gobierno".


Hasta ahora, según el dirigente de CCOO, el sindicato ha compartido el mensaje enviado por Zapatero, pero "ahora hay que salir del escenario de los discursos políticos y pasar a los hechos". En este sentido, ha instado a Zapatero a explicar si los cambios en el Ejecutivo responden a "pura estética" por la proximidad de las elecciones europeas o si realmente va a haber "un impulso político y actuaciones concretas en relación con las personas y con la situación de la crisis".

En su opinión, la crisis en España demuestra que "estamos muy lejos de iniciar la recuperación" y ha añadido que el dato "escalofriante" de los 4 millones de parados "reafirma la idea de que es necesaria una gran movilización sindical para mover a las administraciones públicas, empezando por el Gobierno y las patronales".

Entre las medidas propuestas por CCOO, Toxo ha subrayado la necesidad de reforzar los sistemas públicos de protección, articular un plan de dinamización de la economía "para no asistir impasibles a la destrucción del tejido productivo", arbitrar medidas para que la banca facilite el acceso del crédito a las pymes y la subida de algunos impuestos.

Por su parte el secretario general de UGT, Cándido Méndez ha respaldado las palabras de Toxo, y añadió que es básico "reclamar políticas sociales para evitar llegar a situaciones dramáticas".

El secretario general de IU, Cayo Lara, también se ha pronunciado y ha planteado una "gran movilización o paralización de un día" para exigir al Gobierno que cambie la política económica y atienda a las necesidades "más urgentes" de los trabajadores.

Lara sostiene que sería una huelga general distinta a la que se ha conocido hasta ahora y que espera ver el nivel de respuesta de los ciudadanos en esta jornada y la próxima del 14 de mayo.

"Es una decisión que tienen que tomar los sindicatos", dijo Lara para defender después que el objetivo sería conseguir en la calle "lo que otros han conseguido exclusivamente en los despachos".