Este artículo se publicó hace 13 años.
Fresnadillo explora los preliminares del terror en su película "Intruders"
El cineasta canario Juan Carlos Fresnadillo explora "los preliminares del terror", esa fase en la que dotamos a los monstruos de nuestros propios miedos, en su tercera película, "Intruders", que hoy ha presentado en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.
En su primera cita en el popular certamen del género, Fresnadillo ha dicho que "la película bascula sobre un gran misterio, que la convierte más que en un filme de miedo en una película sobre el miedo".
Para alimentar "Intruders", tanto Fresnadillo como el guionista Nicolás Casariego han recurrido a los cuentos de la infancia que nos descubren que "el origen de esos miedos suelen venir de nuestros padres, de nuestros seres más queridos".
"Nos interesaba deconstruir un cuento en el que aparece un monstruo y en el que su origen es lo más cercano, la familia", ha señalado al finalizar la proyección.
Como la propia carrera de su director, "Intruders" se mueve entre dos ciudades: en Londres, un padre se ve incapaz de proteger a su hija de trece años de las constantes pesadillas y visiones que la acechan cada noche, y en Madrid, el pequeño Juan sueña con un desconocido que se cuela en su casa, sin que su madre pueda remediarlo.
El director canario ha subrayado que "Intruders" "va sobre el miedo y no sobre el terror, se adentra en los preliminares al terror, ese miedo que sentimos cuando estamos solos en casa de noche y oímos un ruido extraño, no al terror que puede producirnos descubrir que ha entrado un ladrón".
Por esa razón, el director arranca la historia como tantas otras terminan: enseñando al monstruo, matando la sorpresa para dar paso a lo verdaderamente sorprendente.
Es deliberado que ese monstruo que tanto preocupa a los dos niños de la película no tenga rostro: "Cada uno rellena esa cara con sus propios miedos, que pueden ser una bruja, el hombre del saco", ha señalado Fresnadillo.
Nominado al Óscar por su cortometraje "Esposados", Fresnadillo debutó con "Intacto" y consiguió irrumpir en las salas estadounidenses con "28 días después".
En "Intruders" ha contado con un reparto internacional encabezado por Clive Owen, Pilar López de Ayala y Carice van Houten en los papeles protagonistas, así como con Daniel Brühl y Héctor Alterio en personajes más episódicos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.