Este artículo se publicó hace 11 años.
El FROB fija una quita extra del 14% para las preferentes de Catalunya Banc y NCG Banco
El FGD, la "hucha de los bancos", comprará a los particulares las participaciones preferentes convertidas en acciones de no cotizadas a través de una derrama extraordinaria por parte de la banca sana.
El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de la banca española, que asumirá el reto de dar liquidez a los titulares de preferentes y subordinadas de entidades nacionalizadas que no cotizan (Catalunya Banc y NCG Banco) tiene previsto aplicar un descuento medio del 13,8% en concepto de prima de liquidez, según ha establecido este lunes el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). "(...) de acuerdo con los cálculos realizados por un experto independiente, aplicará un descuento de iliquidez que ascenderá al 13,8% del valor económico de la acción", ha apuntado en una nota de prensa el organismo encargado de pilotar el rescate de la banca.
El FGD, que se sumará el descuento propuesto al ya aprobado con las autoridades europeas en el marco de la ayuda financiera para recapitalizar el sector, se convertirá en accionista de las entidades nacionalizadas. Antes del descuento del FGD, los titulares de preferentes de NCG asumían en la conversión a acciones un descuento medio del 43% y del 31% en el caso de la deuda subordinada. En Catalunya Banc, el descuento acordado era de media del 61% en preferentes y del 40% en subordinada.
De esta manera, a los clientes de CatalunyaBanc tenedores de preferentes que acudan a la oferta de canje por acciones que sean recompradas por el FGD, se les aplicará una quita del 74,8%; a los de deuda subordinada perpetua, del 53,8%; y a los de deuda subordinada con vencimiento, del 28,8 %. Para los tenedores del NCG que acepten el canje, la quita será del 56,8% en el caso de las preferentes; del 54,8% para la deuda subordinada perpetua y del 35,8% para la deuda subordinada con vencimiento
En el proceso obligatorio de convertir en acciones las participaciones preferentes de la banca nacionalizada, el Gobierno español decidió que fuera la "hucha de los bancos", el FGD, quien comprase a los particulares que quisiesen liquidez las participaciones preferentes convertidas en acciones de no cotizadas mediante una derrama extraordinaria por parte de la banca sana.
La operación consistirá en la conversión de estos instrumentos híbridos en acciones una vez aplicado el recorte sobre su nominal. Para la deuda subordinada con vencimiento, el accionista podrá elegir entre acciones o deuda senior con el mismo vencimiento que la deuda subordinada y con diferentes recortes sobre el nominal original.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.