Público
Público

Fuentes argelinas consideran "improbable" que AQMI ejecute la amenaza de matar turistas

EFE

Fuentes de seguridad argelinas dijeron hoy a Efe que consideran "muy improbable" que la organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) lleve a cabo su amenaza de matar antes de esta medianoche a los dos turistas austríacos secuestrados en Túnez si no se cumplen sus exigencias.

Las mismas fuentes confirmaron que los secuestradores han entrado en contacto con el Gobierno austríaco por medio de diferentes canales y que han demandado el pago de un rescate.

Según algunos medios argelinos, los miembros de AQMI le habrían hecho saber al Ejecutivo de Viena a través de intermediarios que quieren dinero a cambio de la liberación de los dos turistas, secuestrados el pasado 22 de febrero y que podrían haber sido trasladados a Mali.

La organización terrorista reconoció en un comunicado, el pasado martes, por primera vez desde su creación en octubre de 2006, que atraviesa una "grave crisis financiera" y que la situación de sus militantes se ha degradado hasta el punto de representar "una cuestión de vida o muerte".

En un mensaje publicado en una página web islamista, uno de los dirigentes de AQMI, Mohamed El Othmani, lanzó una "llamada de socorro" a sus simpatizantes y explicó que los "efectivos humanos y los medios financieros" de la organización "se han reducido considerablemente", al tiempo que admitió que tienen escasez de medicamentos para curar a sus heridos.

El diplomático austríaco Anton Prohaska se encuentra en Mali, según informaron fuentes argelinas, y ha mantenido contactos con el presidente del país, Amadou Toumani Toure, confirmó hoy la ministra austríaca de Asuntos Exteriores, Ursula Plasnik.

La ministra dijo que su máximo objetivo sigue siendo la liberación más rápida posible de sus dos compatriotas.

Entretanto, las autoridades de Mali continúan la búsqueda del comando, que según el diario argelino "Annahar" ha sido localizado a 150 kilómetros de la localidad de Kidal, en el norte del país, aunque hasta el momento las autoridades de Bamako no han confirmado ni desmentido la presencia en su territorio de los secuestradores.

Los turistas austríacos Wolfgang Ebner, un consultor de 51 años, y Andrea Kloiber, una enfermera de 40, fueron secuestrados el 22 de febrero cuando viajaban por el desierto tunecino, cerca de la frontera con Argelia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias