Público
Público

Fuerte dosis de vacuna contra gripe protege mejor a ancianos

Reuters

Suministrar cuatro veces la dosisusual de la vacuna contra la gripe ayuda a proteger mejor a lagente mayor que la dosis usual, reportaron el domingoinvestigadores, ofreciendo una solución potencial al problemade vacunar a los mayores.

Investigaciones recientes han mostrado que la vacunastandard contra la gripe no reduce las muertes notablementeentre las personas mayores, que constituyen la mayor parte delas 36.000 personas que mueren de gripe todos los años enEstados Unidos.

Esto es así porque probablemente sus sistemas inmunológicosno son tan activos como los de la gente más joven.

La médica Ann Falsey, de la Escuela de Medicina yOdontología de la Universidad de Rochester, y sus colaboradorestrataron de dar una dosis mucho mayor de vacuna contra la gripepara ver si podía ayudar.

Probaron la idea entre 3.800 voluntarios de 65 años o más yhallaron que sus cuerpos producían hasta dos veces másanticuerpos -las proteínas del sistema inmune que ayudan aatacar a invasores como los virus- comparados con personas delmismo rango etario a quienes se administró la dosis habitual dela vacuna.

Los pacientes tenían diferentes dolencias crónicas y muchoseran considerados con alto riesgo de sufrir complicaciones porla gripe, pero la vacuna en altas dosis pareció funcionar bienen todos ellos, dijeron los investigadores en una reuniónconjunta de la American Society for Microbiology and InfectiousDiseases.

El estudio fue financiado por el fabricante de vacunasSanofi Pasteur, que fabrica una de las vacunas contra la gripecon licencia para Estados Unidos.

El laboratorio espera obtener la licencia para la vacuna enaltas dosis para pacientes mayores.

"El objetivo es aumentar la respuesta inmunológica enadultos mayores, dado que esta es una de las poblaciones conmayor riesgo de enfermar seriamente o morir de gripe", dijoFalsey en una declaración.

Las vacunas anuales contra la gripe son recomendadas a lamayoría de la población de Estados Unidos, incluyendo a lagente de más de 50 años de edad, personas que sufren decondiciones crónicas y niños y mujeres embarazadas. En elmundo, la gripe estacional mata entre 250.000 y 500.000personas por año.

Más noticias de Política y Sociedad